GALERÍA DE FOTOS

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT PV se han concentrado este jueves frente a la delegación de Hacienda en la plaza del Ayuntamiento de València contra la modificación del procedimiento de devolución del IRPF a las pensionistas mutualistas por parte del Ministerio de Hacienda, dado un cambio de criterio que supone discriminar a cientos de miles de pensionistas por una decisión injustificada de la Agencia Tributaria.

Así lo han denunciado, Diego García, secretario General de la UJP de UGT-PV acompañado por del secretario general de UGT PV; Ismael Sáez, y representantes de CCOO PV que han acudido a la concentración.

Y es que, a principios del 2024, la Agencia Tributaria reconoció el derecho de las personas pensionistas a reducir un porcentaje de su base de IRPF por las cotizaciones realizadas a antiguas mutualidades entre 1967 y 1978; Pero posteriormente, en una disposición de la reforma fiscal, se dejaron sin efecto las solicitudes de devolución que no habían sido resueltas antes de diciembre de 2024, eliminándose la posibilidad de reclamar las devoluciones de cuatro ejercicios en un solo pago. Lo que implica que a partir de ahora se deberá presentar una reclamación cada año, entre 2025 y 2028.

Ante esta situación, Ismael Sáez ha puesto el foco en las implicaciones de que la renovación no sea automática, ya que “estamos hablando de una población que en su gran mayoría tiene dificultades para el acceso a la tecnología y para hacer frente a  procesos de tramitación”. En ese sentido Sáez solicita al gobierno “volver a la situación anterior”.

Por su parte, Diego García Capilla, ha rechazado la política que está teniendo hacia los jubilados la ministra María Jesús Montero, y ha señalado que habrá nuevas movilizaciones si el Gobierno no plantea una rectificación.