INFORME

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de abril del 2024 en la Ribera, se ha situado en 16482 personas, es decir, 89 parados menos que en el mes de marzo, con un descenso mensual del 0’54%. 

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 1025 parados menos que el mismo mes del 2023 lo que supone una disminución de desempleo anual del  5’85%.

En cuanto a la contratación,  se han registrado 6687 contratos en abril del 2024, lo que ha supuesto 340 contratos más que en el 2023 es decir un 5’36% de incremento interanual. Por géneros, 3139 han sido a mujeres (46’94%) y 3548 a hombres (53’06%). La contratación indefinida mensual es de 2949 contratos (un 9’91% más que el año pasado) y la contratación temporal es de 3714 contratos lo que significa un 44’10% en indefinidos y la temporal un 55’54%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 54’90% a jornada completa y un 45’10% a tiempo parcial. La actividades con mayor número de contratación en este mes en la Ribera Alta han sido la industria manufacturera que supone un 26% del total, seguida del comercio al por menor, un 21% y la hostelería, el 11%. En el caso de la Ribera Baixa, la industria manufacturera supone un 28%, el comercio al por menor, un 19% y la hosteleria, el 18%.

Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, explica “tras más de dos años desde que entrara en vigor la reforma laboral de 2021, el empleo continúa creciendo con fuerza y, además, sigue haciéndolo a través del contrato indefinido. Los datos muestran mes tras mes que la reforma está consiguiendo reducir la excesiva temporalidad que caracterizaba a nuestro mercado laboral mediante la creación de empleo de calidad.

Por tanto, ahora es el momento de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven estos contratos, avanzando en la protección de las personas trabajadoras y garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un aspecto que UGT denunció al Comité Europeo de Derechos Sociales y cuya resolución aún no se ha hecho pública”

Roselló además resalta que “es necesario atender al desempleo estructural, que persiste en valores muy elevados: el paro de larga duración continúa afectando a 4 de cada 10 personas a pesar del dinamismo del mercado de trabajo. Una cuestión que apunta directamente a la ineficacia de las Políticas Activas de Empleo, y en particular a la ausencia de Servicios para el Empleo capaces de mejorar la inserción de las personas desempleadas, especialmente aquellos destinados a la orientación profesional”

Para UGT, acabar con el desempleo estructural es un paso esencial para avanzar hacia el pleno empleo de la economía, haciendo posible que toda la clase trabajadora, y en especial las personas más vulnerables, puedan beneficiarse de los frutos de la actual etapa de expansión económica con las mismas oportunidades. Un objetivo ambicioso, pero que se ha vuelto realista gracias a la intensa creación de empleo de calidad y a la fortaleza que está mostrando la economía española, aún a pesar del adverso contexto internacional.