El pasado viernes 12 de enero se celebró en Alzira la reunión del Consell consultiu comarcal de UGT-PV en la Ribera, Safor, Vall d’Albaida, Costera y Canal de Navarrés, máximo órgano de participación y consulta de la organización en el ámbito comarcal, compuesto por un total de 36 miembros representando a las tres federaciones sectoriales, FICA (industria y agrario), FeSMC (servicios privados, movilidad y consumo) y Servicios Públicos, y también a la Unión de Jubilados y Pensionistas.
El Consell, tras elegir una mesa para dirigir la reunión compuesta por Martín Balsera, como presidente, y por Susa Calafat y Nuria Piqué, como secretarias de actas y notas, respectivamente, recibió el informe del secretario general comarcal, Raül Roselló, y tuvo ocasión de discutir y deliberar sobre la política de la organización en el territorio.
Tras el debate, en el que participaron entre otras compañeros y compañeras, los secretarios comarcales de las federaciones Martín Balsera (FICA), Rafael Barrios (Servicios Públicos) y Moises Samper (FeSMC), el Consell consultiu aprobó por unanimidad un documento con declaraciones sobre diferentes cuestiones de interés sindical, político, económico e institucional.
Entre los temas recogidos en la declaración se encuentra la satisfacción por ampliar el número de representantes en las elecciones sindicales, de forma que UGT ha contribuido a fortalecer la democracia en los centros de trabajo y a que los derechos laborales y las garantías de la negociación colectiva lleguen a más personas. Por otra parte se ha expresado la valoración positiva de la reforma laboral en nuestras comarcas, con los mejores registros de empleo de los últimos 15 años, y una reducción de la temporalidad en más de un 50 %. No obstante, el Consell ha mostrado preocupación también por el hecho de que la parcialidad no deseada alcance a uno de cada dos trabajadores y de que el mercado laboral comarcal siga reflejando brechas de desigualdad y peores condiciones para las mujeres.
En relación con las políticas de empleo y el apoyo a los sectores productivos, el Consell reclamó el cumplimiento del Acuerdo por la electrificación de Ford y, por otra parte, impulsar la creación de EGMs para las áreas industriales, con participación de los trabajadores. Asimismo el Consell aprobó declaraciones en apoyo del sector agrícola y agroalimentario, avanzar en un turismo y comercio con mayor calidad en el empleo, concluir el proceso de reducción de la temporalidad en el empleo público y la reivindicación de una licitación pública responsable para dignificar el empleo en las contratas de limpieza.
En relación a los servicios públicos y las infraestructuras, algunas de las cuestiones sobre las que el Consell se pronunció fue la necesidad de ganar calidad en la sanidad pública con mejores infraestructuras y mejores condiciones para los profesionales de la salud en las áreas de salud y los hospitales de Gandia, Xàtiva y Ontinyent. De la misma manera, el Consell reclamó la ampliación del Hospital de la Ribera, con más camas disponibles y más plazas de aparcamiento, y homogeneizar las condiciones de trabajo para poder mejorar la gestión y prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía. La declaración del Consell, asimismo, también reclama un mayor avance en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para una movilidad que ayude a nuestro tejido productivo, como la CV60 y su conexión con la AP7 para enlazar la Safor y la Vall d’Albaida, y el apoyo a la reivindicación de una conexión directa del municipio de Alzira con la AP7.
Además, y en relación con la participación democrática y al diálogo social local y comarcal, el Consell reivindicó la necesidad de impulsar los consejos económicos y sociales locales, al menos en todos los municipios mayores de 20000 habitantes. El Consell también reclamó la convocatoria de los consejos comarcales de la FP, dado que el actual gobierno valenciano todavía no los ha convocado desde el inicio de la legislatura, y abogó por una mayor audacia para desarrollar los pactos territoriales por el empleo, para profundizar en políticas de desarrollo local y de empleo en el ámbito territorial supramunicipal.
Finalmente, el Consell también se manifestó en apoyo de la labor de las mancomunidades de municipios y reclamó que se atienda la denuncia pública realizada por las mancomunidades de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y la Safor en relación con la drástica disminución de las subvenciones otorgadas por la Generalitat Valenciana a estas entidades locales municipales en los presupuestos autonómicos de 2024.