Valoración datos de paro de enero 2018

Los datos del paro correspondientes al mes de enero publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja indican un aumento de 167 personas lo que sitúa el número total de desempleados en 93.072. Para UGT los datos de paro publicados hoy, a pesar del descenso siguen siendo cantidades elevadas donde se demuestra que nuestro mercado laboral está en peores condiciones laborales que hace ocho años, debido a las sucesivas reformas laborales, estableciendo la contratación precaria como norma y creando las condiciones para el contrato indefinido se convierta definitivamente en una figura marginal en nuestro sistema de relaciones laborales. Por todo ello, desde UGT volvemos a solicitar un cambio real en la orientación de las políticas económicas, y en particular en la política de empleo, para impulsar el empleo de calidad y con derechos y elevar la protección de los trabajadores.

Por género, en este mes de enero aumentado el desempleo entre las mujeres en 596 desempleadas más y situando la tasa en 56,216 mucho más elevada que el sector masculino donde ha disminuido muy considerablemente en 429 personas, la tasa de paro se sitúa en 36,856 . Esta es una de las desigualdades por las que UGT lucha, la gran brecha salarial que hay en nuestro mercado laboral donde las mujeres siguen con condiciones laborales muy desiguales a la de los hombres, por todo ello tanto UGT como CC.OO han convocado para el próximo día 8 de marzo, dos horas de paro en todos los sectores y empresas para erradicar esa desigualdad. El Día Internacional de la Mujer debe convertirse de una vez por todas en un día de reivindicación, de lucha, de protesta y de recuperación de derechos. Debemos acabar, entre todos, con la lacra de la violencia machista que azota nuestro país desde hace mucho tiempo.

Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes aumenta en los servicios (584 personas)y en la agricultura con 161. Por el contrario en sectores como industria se produce un descenso de 584 personas y en construcción con 176 personas menos. Estos datos siguen demostrando el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo.

En el municipio de Novelda el desempleo ha aumentado en mayor medida con 146 personas desempleadas más, seguida del municipio de Aspe donde ha aumentado el desempleo en 122 desempleados, otro de los municipios donde el paro ha causado un mayor aumento ha sido Monforte del Cid con 111 desempleados. Por el contrario en municipios como Elche la tasa del paro ha bajado en 238 persona y en Ibi, el paro tiene 94 desempleados menos que el mes anterior. Con estos datos se sigue demostrando el carácter estacional y precario de nuestro mercado de trabajo. Ya que en municipios donde se inicia la temporada industrial el paro sigue bajando por el contrario en la zona costera donde la campaña estival finaliza sigue aumentado el número de desempleados.

UGT sigue mostrando su preocupación ya que el empleo que se crea es de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo. Por ello, desde el sindicato demandamos el refuerzo de la protección por desempleo, mejorando las prestaciones, contributivas y asistenciales. Seguimos planteando la necesidad de dar un giro a las políticas económicas y sociales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo. Para UGT nuestro mercado laboral sigue reflejando un mercado laboral estacional muy marcado por inicio y fin de las diferentes campaña anuales.

UGT sigue insistiendo que es necesario establecer medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. UGT considera necesario evitar el abuso de la contratación temporal y parcial involuntaria, ya que, junto a la moderación salarial, con ello estamos impidiendo la recuperación de todas las variables económicas.