Valoración datos del paro de junio de 2017

En el mes de junio el paro registrado en los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega se ha reducido en 2.136 personas lo que sitúa el número total de desempleados en 91.412. Con estos datos, tenemos que tener en consideración que junio es uno de los mejores meses del año para el empleo, principalmente por las contrataciones en el sector turismo. La reducción del desempleo sigue siendo estacional y contratación temporal y precaria. UGT sigue apostando por un cambio de modelo laboral y empleo estable y con derechos.

Por género, en este mes de junio se reduce el desempleo masculino en 893 persona y el femenino con 1.243 desempleadas menos, situándose la tasa femenina en 55.372 más elevada que el sector masculino donde la tasa de paro se sitúa en 36.040. UGT insiste en conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho, debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.

Por sectores de actividad el paro ha bajado en casi todos los sector destacando, el sector servicios en 1.108 desempleados, se sitúa la tasa en 50.232, seguido el sector de la industria donde el paro ha bajado en 738 personas situándose la tasa de desempleo en 21.655, el sector de la construcción ha bajado en 167 desempleados, con una tasa de 8.303.Por el contrario el sector de la agricultura el paro ha subido en 56  desempleados y la tasa del desempleo se encuentra en 4.453 parados. Con estos datos seguimos demostrando el carácter estacional y temporal del desempleo.

os municipios donde el paro ha disminuido considerablemente durante este mes de junio, han sido Torrevieja con 504 desempleados menos, Elche donde el paro disminuyo en 504 y Santa Pola con 224 desempleados menos respecto del mes anterior.  Por el contrario el aumento ha sido muy leve destacando la población de Callosa del Segura donde el paro ha aumentado durante este mes de junio en 59 persona. Se sigue demostrando la temporalidad y estacionalidad del desempleo ya que estas son poblaciones donde destacan por ser zonas de servicios con el inicio de la campaña estival e industriales y de servicios.

Los datos publicados hoy son positivos, aumento del empleo y disminución de paro, aunque la contratación sigue siendo precaria y temporal con una alta contratación temporal pero la indefinida sigue siendo muy baja y a tiempo parcial. Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales, más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, objetivos prioritarios.

UGT considera necesaria realizar una acción para que los parados de larga duración, abandonen la situación de desempleo y los desempleados recuperen sus derechos. Consideramos necesarios planes de choque específicos para recuperar el empleo y la tasa de actividad en colectivos, como el de mayores de 50 años, donde la tasa de inactividad ha crecido desde 2011. No solo los recortes en políticas activas de empleo, el endurecimiento de las condiciones de acceso a los subsidios, además de otras reformas legales, tales como la consideración de rentas familiares, que hace que si el conyugue o algún miembro de la familia trabaja, el desempleado pierde el subsidio y con ello que haya, por ejemplo, casi 300.000 desempleados de  más de 55 años sin ningún tipo ingreso ni cotización a la seguridad social,  a las puertas de la jubilación , lo que hace que las pensiones de estos desempleados se recorten hasta en un 60%. Se van a crear bolsas de pobreza con la llegada de estos desempleados a la jubilación.

Por todo esto UGT cree necesarias políticas activas y planes de empleo  convirtiéndolos en norma, para que todos los desempleados puedan recuperar sus derechos, perdidos en las distintas reformas. Es imprescindible reforzar el sistema de prestaciones por desempleo, con el objetivo de recuperar las coberturas de las prestaciones e incorporar una prestación de ingresos mínimos para garantizar unas rentas subsistencia les. Y hay que reformar el sistema de políticas activas de empleo, eliminando la mayoría de las subvenciones y bonificaciones a la contratación, y insistir en la formación y la orientación laboral.

Ismael Senent Cartagena
Secretario Territorial Intercomarcal UGT-PV
Muntanya-Vinalopó-Vega Baja