El pasado jueves 22 de enero de 2014  tuvo lugar, en la Casa del Pueblo de UGT de Elche, el II Comité Comarcal Ordinario de la U.Comarcal Muntanaya- Vinalopó-Vega Baja, máximo órgano entre congresos. El Comité Comarcal de la UGT ha analizado, en primer lugar, la situación social y económica del pasado 2014 insistiendo en la necesidad urgente de un cambio de rumbo en las políticas que se están aplicando, la situación no ha hecho más que empeorar con medidas dirigidas, principalmente, a los recortes en el gasto y al desmantelamiento del estado de bienestar. 

El Comité insiste en la importancia de rescatar a las personas, o lo que es lo mismo poner la economia a su servicio y poner las bases y herramientas necesarias para su total protección, pues el continuo crecimiento del desempleo en la comarca sigue siendo extremadamente preocupante. La Comarca tiene actualñmente la tasa de paro más alta de la provincia de Alicante, situandose esta estre el 29 y 31%.

Con estas tasas de desempleo consideramos necesario que la cobertura a la situación de desempleo debería ser más amplia, es decir, ampliando las prestaciones pues muchos trabajadores y trabajadoras no cobran ningún tipo de prestación y aunque en los últimos meses se ha producido una ligera caída del paro esta viene producida por  la temporada Navideña y se encuentra lejos de convertirse en un cambio de tendencia que de nuevo nos sitúe en la creación de empleo.
Es necesario la reactivación de políticas de incentivación de la economía productiva, del empleo y de una amplia cobertura de prestación social para salir del ciclo recesivo "en el que nos han metido las políticas de ajuste y austeridad".

Se ha constatado la evolución positiva de la Comarca en la representatividad  respecto a  CC.OO en la comparativa de los procesos electorales anteriores.

Nos encontramos en el periodo algidpo de los procesos de EE.SS  donde se manifiesto  la necesiedad de dotar al Sindicato de la capacidad y la continuadad de sumar esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es importante trabajar la cohesión interna del sindicato para poder afrontar los tiempos que bienen.

Para finalizar el V Comité Comarcal paso a votar los presupuestos de 2015 siendo estos aprobados, por unanimidad, salvo tres votos en blanco. Asi como informar de los gastos de Mantenimineto de las Casas del Pueblo, donde se ha realizado una gran labor en su redución suponiendo estos gastos una reducción del 15,8%.