Análisis de los datos del paro en la Vega Baja
Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de Enero en la Comarca de la Vega Baja, marcan un aumento del paro con 124 personas más desempleadas, con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 23.561. Estos datos reflejan la necesidad de ampliar el mercado económico para la creación de empleo y desarrollo de la economía de nuestra comarca.
La economía española continúa creciendo gracias al impulso del consumo privado y al aumento salarial significativo, sobre todo tras la aprobación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en mayo de 2023, que ha propiciado que los salarios reales comiencen a recuperar capacidad adquisitiva. Además, la reforma laboral ha ayudado a que las personas trabajadoras hayan mejorado sus condiciones laborales, con una mayor estabilidad, beneficiando a los trabajadores/as. Este crecimiento se debe también al cambio en la política monetaria, empezando por la desescalada de los tipos de interés tras dos años de subidas.
Desde UGT seguimos insistiendo en la necesidad de subir los salarios para aumentar el consumo y el crecimiento, a la vez que facilitar la inversión a medio y largo plazo haciendo uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que se produzca un cambio del modelo productivo, basándose en la sostenibilidad y la justicia social.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
Por Municipios: Si analizamos los datos por municipios, la tendencia en el número de parados/as se reduce en muchos municipios. Sin embargo, cabe destacar los 54 parados/as más de Torrevieja o los 47 más de Guardamar del Segura. Orihuela reduce este mes la tasa de desempleo en 10 personas menos. En cuanto a tasa de desempleo Torrevieja se sitúa en 7.169 parados/as, Guardamar del Segura con 960 desempleados/as y Orihuela con 4.582 parados/as.
Por sectores: A nivel de la Comarca de la Vega Baja el paro ha registrado un aumento en todos los sectores, excepto en Construcción y Sin Actividad, que reducen sus tasas de desempleo en 37 y 82 parados/as menos, respectivamente. El aumento más significativo se produce en los Servicios con 240 parados/as más, seguido de la Agricultura con 2 parados/as más y la Industria con 1 parado/a más. Queda por tanto el número de desempleados por sectores en esta comarca de la siguiente manera: Agricultura 936, Construcción 2.558, Industria 1.991, Servicios 16.514 y Sin Actividad 1.562.
Por sexo: Durante este mes en esta Comarca aumenta el número de desempleados/as en ambos sexos, siendo el femenino quien más paradas suma con 101, mientras que en el sexo masculino suma 23 parados más. Por lo tanto, la tasa de desempleo femenino se sitúa en 14.369 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 9.192 parados. En este sentido, la UGT reclama políticas de empleo que impulsen la incorporación de la mujer en el trabajo en condiciones dignas y de calidad, con contratos a tiempo completo y de duración indefinida y en las mismas condiciones que los hombres.
Por edad: Desciende el número de parados/as entre los jóvenes menores de 25 años con 89 parados/as menos, mientras que en el tramo de mayores de 44 años aumenta en 117 parado/as más y en el grupo de entre 25 y 44 años de edad aumenta también con 96 parados/as más. Las tasas por tramos de edades quedan establecidas de la siguiente manera: 1.269 en jóvenes menores de 25 años, 14.188, en mayores de 44 años y 8.104 entre los 25 y 44 años de edad.
DESCENSO EN LA CONTRATACIÓN: Se registra un total de 5.230 contratos en la comarca Vega Baja, supone un descenso en la contratación respecto del mes anterior de de 1.915 contratos, se han realizado 3.098 contratos indefinidos, 1.969 temporales y se han convertido en indefinidos 193. Es decir, el 59% de los contratos registrado en este mes han sido indefinidos, el 38% temporales, y se han transformado en indefinidos el 3%. Las mujeres siguen ocupando solo el 32% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales. Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones con 3.178, seguida de la agricultura con 1.256 contratos, en la construcción se han registrado 453 y en la industria 343 contratos. En cuanto a Municipios, Orihuela cuenta con 1.722 contratos (disminuye en 555 contratos), Torrevieja con 1.028 contrataciones (baja en 117) y Cox con 326 contratos (desciende en 220 contrato). En definitiva, tras la reforma laboral se registran menos contratos que antes, pero éstos son más estables y de mayor calidad, habiendo reducido los contratos temporales y permitiendo que la figura del contrato indefinido sea más representativa.
*Los datos referidos siempre son del mes anterior.
AFILIACIÓN:
- ALICANTE PROVINCIA: A ÚLTIMO DÍA DE MES DE ENERO, El número de cotizantes a la Seguridad Social se sitúa en 732.222, lo que supone un descenso de la afiliación, por segundo mes consecutivo de 8.526 cotizantes menos con respecto al mes anterior.
- COMARCA VEGA BAJA (Mes de Diciembre’24). Desciende la afiliación este mes con 1.269 cotizantes menos. Por Regímenes de cotización, desciende el número de cotizantes en todos los Regímenes, excepto en el del Mar con 3 afiliaciones más y en el Régimen del Hogar con 3 nuevas afiliaciones. El Régimen General pierde 1.226 cotizantes, mientras que el Régimen Agrario pierde 28 cotizantes y el Régimen de Autónomos lo hace con 21 menos. En cuanto a Municipios, el descenso más significativo se da en Orihuela con 376 cotizantes menos (371 menos en el Régimen General, 2 más en el Régimen Agrario, 5 menos en el Régimen del Hogar y 2 menos en el Régimen de Autónomos). Le sigue Pilar de la Horadada con 214 cotizantes menos. Torrevieja, Guardamar del Segura y Algorfa, también reducen el número de cotizantes en 157, 141 y 103, respectivamente. Con estos datos, así queda la Comarca repartida por Regímenes: 75.926 al Régimen General, 4.985 al Régimen Agrario, 1.107 para el Régimen de Empleados/as del hogar, 125 para Régimen del Mar y 27.770 al Régimen de Autónomos.
COBERTURA DE PRESTACIONES: En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, la provincia de Alicante se sitúa con un total de 75.333, lo que supone un aumento de beneficiarios de 746 más que con respecto al mes anterior. De la totalidad de beneficiarios de la Provincia, 13.537 son de la Comarca de la Vega Baja, lo que supone un 17,97% del total de la provincia. Este mes se reduce el número de beneficiarios de prestaciones en 39 menos con respecto al mes anterior, quedando repartidos en esta comarca de la siguiente manera: 6.912 beneficiarios perciben una prestación contributiva (309 más) 5.704, son beneficiarios de una prestación asistencial (233 menos) y por último, 921 son beneficiarios de la RAI (renta activa de inserción), 115 menos.
Por Municipios, en general, el número de beneficiarios de prestaciones desciende en la mayoría de los Municipios de la Comarca excepto en Guardamar del Segura y Torrevieja que aumenta en 80 y 59 beneficiarios más, sin embargo en el resto de Municipios la tendencia es a la baja. Orihuela reduce el número de beneficiarios en 80 menos, de los cuales, 4 menos, dejan de perciben una prestación contributiva, 52 menos dejan de percibir una prestación asistencial y 24 beneficiarios han dejado de percibir la RAI.
*Los datos referidos al mes de Diciembre’24.