El empleo sigue creciendo con datos récord de afiliación para las mujeres y cae el paro por cuarto mes consecutivo, pero continua teniendo rostro de mujer. Las mujeres representan el 60% del desempleo de la provincia.
La provincia de Alicante representa el 49% de la bajada del desempleo de la Comunitat Valenciana
La Hostelería representa el 47% de la creación de empleo en este mes.
Alicante, 4 de junio._ Las cifras de paro registrado del mes de mayo publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para UGT, en términos de desempleo son positivos al producirse un descenso del número de personas en desempleo en marzo de -1.700 personas.
Estos buenos datos se convierten en agridulce si los valoramos desde la perspectiva de género al mostrarnos que son las mujeres las que presentan un mayor número de desempleadas, lo que sitúa la brecha de género en más del 34%.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social presenta muy buenos datos en la serie histórica en nuestra provincia mostrando un incremento de 7.458 inscripciones a la Seguridad Social.
El número de personas desempleadas se reduce en -1.700 respecto al mes anterior, un -1,31% lo que sitúa a la provincia de Alicante con un total de 127.605 personas en desempleo.
Para UGT los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social para este periodo muestran una evolución positiva del mercado laboral provincial. Observamos como el empleo crece con datos récord de afiliación a la seguridad social y certifica que el empleo crece de la mano de la contratación indefinida (un 53,66%). Así mismo, los datos de paro registrado presentan un descenso aunque siguen teniendo rostro de mujer de manera estructural.
Por tanto, no cabe duda que nos encontramos en buen momento donde los cambios que está viviendo nuestro mercado laboral muestran una mejora continuada, con unos niveles de empleo récords asentados en la contratación estable y de calidad. El cambio de paradigma que ha hecho posible estos cambios introducidos por al reforma laboral pero ahora queda atajar otros problemas estructurales como recuperar la protección frente al despido y atajar el desempleo para que la indemnización realmente tenga un carácter disuasorio para la empresa y resarcitorio para la persona trabajadora, tal y como recoge la Carta Social Europea.
Desde UGT no nos podemos olvidar de las personas desempleadas que, a pesar de la creación de empleo, continúan sin encontrar trabajo. Un problema que evidencia la incapacidad de las actuales políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de estas personas, con unos Servicios Públicos de Empleo sin los medios técnicos y, sobre todo, humanos, suficientes para ofrecer unos servicios eficaces de intermediación y orientación profesional.
Para UGT, ahora, es el momento de abordar algunos retos pendientes para atender al desempleo estructural que persiste a pesar del dinamismo del mercado de trabajo. Así mismo, se debe proteger a las personas paradas de larga duración, cuestión que apunta, directamente a la ineficacia de las Políticas Activas de Empleo y en particular, a la ausencia de Servicios para el Empleo capaces de mejorar la inserción de las personas desempleadas, especialmente aquellas destinadas a las políticas de orientación profesional para la futura inmersión en el mercado laboral de dicho colectivo.
Otro aspecto positivo para UGT es el nuevo acuerdo alcanzado entre Sindicatos y Gobierno por la mejora de la protección asistencial de desempleo, materializado en el RD-Ley 2/2024 para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Esta reforma, que simplifica y amplía el acceso y las cuantías de los subsidios y prestaciones, es especialmente relevante en materia de justicia social, al dirigirse a mejorar la difícil situación económica que atraviesan las personas desempleadas, o que se encuentren en riesgo de pobreza, una circunstancia que incluso empeora a medida que se prolonga en el tiempo la escasez de recursos derivada de su situación de desempleo.
Análisis de los Datos
El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de mayo desciende en -1.700 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un -1,31% y sitúa la cifra total de 127.605. personas paradas
El paro desciende en todos los sectores de actividad con el consiguiente desarrollo: en Servicios en -1.334 personas (-1,51%) situándose en 87.145; en Industria la bajada se cifra en -153 personas (-0,99%) situándolo con un total de 15.268 personas inscritas en las oficinas de empleo; en el sector de Construcción el descenso es de -122 (-1,07%) situándose en 11.299 personas desempleadas; en la Agricultura desciende en -76 (-1,88%) y se sitúa en 3.977 personas paradas y en el colectivo Sin Empleo Anterior el descenso se cifra en -15 demandantes ( 0,15%), situándose en 9.916 personas desempleadas.
Por sexos el desempleo desciende tanto en hombres como en mujeres. En los hombres con respecto al mes anterior la bajada se cifra en -637 , lo que significa un -1,32% menos y los sitúa en 50.343 . En cuanto las mujeres el número de desempleadas desciende en -1.027, lo que significa un -1,31% menos y las sitúa en un total de 77.262 desempleadas en mayo. El 60,41% de la bajada del desempleo en la provincia de Alicante tiene rostro de mujer. Las mujeres son el 60,54% del desempleo de nuestra provincia
De manera estructural el desempleo en nuestra provincia aglutina un mayor número de mujeres. La diferencia existente entre mujeres y hombres en el desempleo sigue siendo una constate. En mayo la brecha de género en el desempleo parte con la diferencia de 26.919 mujeres desempleadas más que hombres, lo que supone, la existencia de una brecha del 34,84%.
Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 7.458 cotizaciones (1%) respecto al mes anterior. La Afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 749.757 personas en la provincia de Alicante. De los cuales el 52% son hombres (396.926) y el 47% son mujeres (352.830).
La Afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia demuestra un comportamiento esperado, en tanto presenta una subida de la afiliación a la seguridad social en todos los sectores de actividad a excepción de la Administración Pública en -204 y en Suministros energía con -4. El resto de secciones de actividad presentan un aumento de la afiliación donde destacan el crecimiento en la Hostelería con 3.170 inscripciones más (4,21%), la Industria Manufacturera con 733 inscripciones (1,01%); en las Actividades Administrativas con 665 afiliaciones más (1,74%);en Actividades Sanitarias y servicios sociales con un aumento de 502 cotizaciones (0,84%). La Hostelería representa el 47% de la creación de empleo en este mes.
La contratación aumenta con respecto al mes anterior en 3.711 contratos. En el mes de mayo se han realizado 41.994 contratos, lo que representa un (9,64%) en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior aumentan en 941 contratos, situándose esta modalidad en 22.536 contrataciones, lo que supone un incremento del 4,36%. En este cuarto mes del año los contratos temporales aumentan en 2.770 contratos lo que representa un 16,60% y se sitúan en un total de 19.458 contratos. En mayo el 74,64% de las contrataciones realizadas son de carácter temporal. La contratación Indefinida en este mes supone el 53,66% del total de la contratación en nuestra provincia.
La contratación acumulada indefinida supone el 52,55%(101.935) del total de la contrataciones realizadas en nuestra provincia, mientras que la temporal se sitúa en 47,45%(25.920) al cierre del año.
En cuanto a la contratación en su distribución por sectores de actividad destaca el sector Servicios que es el sector que reúne el mayor número de contrataciones en este mes situándose con 31.091 inscripciones, lo que representa el 74,03% del total de las contrataciones realizadas. En Industria se realizaron un total de 4.684 contrataciones; en Agricultura 3.539 y en Construcción 2.680 contrataciones.
En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, la provincia de Alicante se sitúan en el mes de abril con un total de 74.801 personas, lo que supone 3.081 personas menos con respecto al mes anterior (77.882). De ellas, cobran el paro un total de 31.994 beneficiarias, lo que supone un 42,77%; la Asistencial acoge a un total de 37.237 beneficiarias, lo que corresponde a un 49,78% siendo esta modalidad la que mayor número de personas registra y la Renta Activa de Inserción con 5.570 personas beneficiarias, lo que representa un 7,45%.
En cuanto a la tasa de cobertura el mes de abril se sitúa en 57,84% puntos. En la actualidad, existen 54.504 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 42,15%.
El 55,40%(41.443) de las personas que cobran una prestación tienen más de 50 años. El 75,40% de los mayores de 50 años cobran una prestación asistencial.