El cierre del año se presenta agridulce por el repunte del desempleo y la destrucción del empleo en nuestra provincia.

Se cierra el año con el mejor dato de desempleo desde 2007  y con 21.400  más empleos que hace un año.

La generación de empleo de calidad frena la contratación.

Los datos de paro correspondientes al mes de diciembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, muestran un leve repunte de las personas desempleadas, concretamente de 127, lo que significa una subida porcentual del 0,10% con respecto al mes anterior y sitúa la cifra total del paro registrado al cierre del año en la provincia de Alicante en 132.611 personas.

Alicante presenta un incremento del desempleo por el comportamiento del paro registrado en los sectores de la construcción y la industria. Es el sector Servicios el que concentra un mayor número de personas desempleadas, situándose en 68,45% del total del desempleo de nuestra provincia.

Por otro lado, reseñar el comportamiento de la Afiliación a la Seguridad Social se reduce en este mes en -1.980 cotizaciones, en la que destaca por su caída, las secciones de actividad de la Hostelería en -2.636; en Industria manufacturera -349 inscripciones; en Construcción con -206 afiliaciones y en Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales en -60 afiliaciones menos. Por otro lado, aumentan los números de cotizantes en Comercio y reparación de Vehículos en 815 cotizaciones; en Educación en 252 cotizaciones más.

Desde UGT observamos los datos conocido desde dos prismas. En términos interanuales destacamos por lo positivo el desarrollo de nuestro mercado de trabajo provincial que se ha mostrado fuerte y dinámico bajo contextos económicos y sociales inciertos.
 
Además, con este diciembre se cierra también otro año de aplicación de la reforma laboral de 2021. Después de dos años desde que entrara en vigor, se puede observar con más claridad que los avances conseguidos en materia de calidad y estabilidad del empleo no eran algo puntual, producto de las primeras adaptaciones de las empresas a la nueva normativa, si no que se están volviendo estructurales, manteniéndose en el tiempo.

Otro dato importante es en materia de contratación, ya que se apuesta por se está estabilizando en torno a una contratación más estable y de mayor calidad, materializada en un mayor peso del contrato indefinido en la estructura contractual. Por tanto, ahora se firman menos contratos que antes de la reforma, pero más estables y de mejor calidad, en tanto que se ha puesto trabas al encadenamiento de contratos temporales de muy corta duración, dando paso al contrato indefinido como contrato de referencia del mercado de trabajo.

Para UGT, esta reforma ha demostrado que una mejora de las condiciones en las que se desenvuelven los puestos de trabajo y de la estabilidad del mercado laboral, además de suponer más calidad de vida para las personas trabajadoras, también se traduce en una mayor fortaleza y una mayor capacidad de la economía para hacer frente a posibles adversidades. Algo que supone un incentivo para continuar ahondado y corrigiendo las deficiencias que aún persisten en el mercado de trabajo.
 
Una de las principales deficiencias a corregir este próximo año es la del subempleo. Esto quiere decir que hay una buena parte de la población trabajadora que está empleada a tiempo parcial únicamente porque no encuentra un trabajo a tiempo completo. Algo que se traduce en un sueldo inferior, que en la mayoría de casos se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Para UGT, es inadmisible que existan personas que se encuentren en situación de pobreza incluso disponiendo de un puesto de trabajo. Es fundamental mejorar las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables. A su vez, hay que tener en cuenta la situación de las personas en desempleo, especialmente aquellas de más larga duración, que son las que tienen más posibilidad de caer en una situación de exclusión social. Para ello, es necesario revisar en profundidad las actuales políticas activas de empleo y mejorar los recursos disponibles por los Servicios Públicos de Empleo, especialmente aquellos destinados a la orientación profesional, pues es un elemento imprescindible para que las personas salgan lo más rápido posible del desempleo, recibiendo una atención individualizada que les provea del mejor conjunto de servicios posible en cada situación.   

Datos Principales

 El paro registra un leve incremento de en 127 personas, situándose en un total de 132.611. Por su parte, en términos anuales, el paro ha descendido en – 7.884 personas (-5,61%).

Por sexos,  el comportamiento nuestra diferencias entre mujeres y hombres. Mientras que en las mujeres el desempleo descienden en -339(-0,42%), el desempleo en hombres aumenta en 446(0,89%). En términos interanuales el desempleo femenino se reduce en -4.992 mujeres y el masculino en -2.892 hombres.

Aunque este dato en primera instancia pareciera algo positivo, cabe señalar que el 60% del total del paro registrado  tiene rostro de mujer. Siguen siendo las mujeres las que suman un número mayor de personas en la lista del desempleo provincial, situándose al cierre del año en  79.919 mujeres en desempleo frente a los hombres que se sitúan en 52.692. Datos que evidencia, una vez más, la existencia de una brecha en el desempleo que, cierra el 2023 con una brecha de 34,06%, lo que significa que existen 27.227 mujeres más que hombres en situación de desempleo en la provincia de Alicante.

El desempleo entre los menores de 25 años se sitúa en un total de 7.424 de los cuales el 51,75% son hombres(3.893) y el 48,25% son mujeres(3.5341). 
 
• En lo que se refiere a las personas trabajadoras extranjeras, el número de parados registrados aumenta en noviembre en 175 personas, situándose en un total de  23.300 personas extranjeras desempleadas. En términos interanuales, se observa un descenso del 5,71%, lo que implica 1.411 personas trabajadoras extranjeras desempleadas menos.

• El paro en su distribución por sectores de actividad con respecto al mes anterior registra un aumento en los sectores de actividad de la Construcción que repunta en 229 personas inscritas en las oficinas de empleo y la sitúa en 11.870 y en Industria se incrementa en 83 personas situándose en 15.997 personas desempleadas adscritas al sector. Los demás sectores descienden con el consiguiente desarrollo: en el sector Sin Empleo Anterior con -113 (-1,14%) personas y se sitúa en 9.761 personas desempleadas; en Servicios en -65 (0,07%) personas situándose en 90.778; en la Agricultura  desciende en -7 (-0,17%) personas y se sitúa en 4.205 personas paradas.

Los sectores de Agricultura (4.205) y Sin Empleo Anterior (9.761) cierran el año con los datos más bajo del año 2023.

El sector que aglutina la mayor concentración de personas paradas en nuestra provincia sigue siendo el sector Servicios que supone el  68,45% del total del desempleo. En términos interanuales este sector presenta un descenso de 5.040 un 5,25%.

• El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social desciende en el mes en -1.980 personas, siendo el total de 730.016 personas afiliadas. Por su parte, hay 21.464 personas afiliadas más que en el mismo mes del año anterior, registrando un crecimiento interanual del 3,03%.

La contratación acumulada indefinida supone el 53,91% del total de la contratación en nuestra provincia, mientras que la temporal se sitúa en 46,09% al cierre del año.

En cuanto a la contratación acumuladas en este mes por sectores de actividad destaca que es el sector Servicios es el sector que reúne el mayor número de contrataciones, con 21.182 inscripciones, lo que representa el 75,26% del total de las contrataciones realizadas en diciembre. En Industria se realizaron un total de  2.768 contrataciones; en Agricultura 2.729 y en  Construcción 1.721 contrataciones.

La contratación desciende con respecto al mes anterior en -8.772 contratos. En el mes de diciembre se han realizado un total de 29.182 contrataciones, lo que representa un -23,01% en comparación con el mes anterior. En términos anuales la contratación  disminuye en -3.382 (-10,39%). Sin embargo, el menor número de contratos realizados supone un aspecto positivo, derivado de que el mercado laboral comienza a mostrar signos de estabilización.

Por modalidad, los contratos  indefinidos con respecto al mes anterior descienden en  -6.161 contratos, situándose con un total de 13.180 mientras que los contratos temporales disminuyen en  -2.561 contratos, situándose con un total de 16.002 contratos.

• Por su parte, la modalidad más estable de contratación, los indefinidos suponen en este mes el 45,16%(13.180) del conjunto de contratos y, la más precaria, los temporales  el 54,83%(16.002).

• Por último, en relación al número de personas beneficiarias  de una prestación por desempleo,  la provincia de Alicante se sitúan con un total de 77.059 personas, lo que supone  3.538 personas más con respecto al mes anterior (73.059). De ellas, cobran el paro un total de 34.926 personas, lo que supone un 45,32%; la Asistencial siendo esta modalidad la que mayor número de personas registra, acoge un total de 36.336 personas, suponiendo en términos relativos un 47,15% y la Renta Activa de Inserción con 5.797 personas beneficiarias, lo que representa un 7,52%.
 
En cuanto a la  tasa de cobertura en el mes de noviembre se sitúa en el 58,10%. En la actualidad, existen 55.552 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación en nuestra provincia, lo que representa el 41,89%.

Las mujeres que cobran algún tipo de prestación en este mes suponen el 54,03% (41.635), mientras que los hombres suponen el 45,97% (35.424). La brecha de género en las personas beneficiaria de prestaciones supone una diferencia de 6.211 mujeres más que cobran una prestación que hombres.