Este 24 de noviembre ha tenido lugar en la casa del pueblo de UGT en Alicante el acto conmemorativo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de las violencias contra las mujeres, acto que en el que ha estado presente en todo momento un contador de la vergüenza que actualizaba la cifra de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas a lo largo de este año.
La jornada ha sido inaugurada por la secretaria comarcal Yolanda Díaz, quien entre otras cosas ha señalado la importancia del papel de las delegadas y los delegados en la defensa de los derechos de las mujeres, “ya que son el rostro del sindicato en esta lucha en los centros de trabajo”. Tras la misma se dio paso a un debate entre la propia Yolanda Díaz y la secretaria de empleo, formación e igualdad de género de UGT-PV Pilar Mora; en el que se han analizado diversas cuestiones como el hecho de la importancia de que las empresas tengan en sus planes de igualdad medidas de prevención y protección del acoso sexual en todas sus formas y que establezcan sobre todo medidas preventivas para no llegar tarde. Lo que como ha señalado Pilar Mora, “solo se consigue desde la lucha sindical” o la necesidad de atajar nuevos problemas como los que se devienen del ciber acoso y el uso de las nuevas tecnologías.
Tras ello se dio paso a un conversatorio con el escultor Chemi Galiano quien dejó patente el como a través de su arte invita a la reflexión sobre cuestiones como la explotación sexual de las mujeres y otras discriminaciones.
El acto fue clausurado por el Secretario General UGT-PV, Ismael Sáez, quien señaló que “los seres humanos somos esencialmente iguales y esa igualdad es la que hemos de perseguir desde el sindicato, defendiendo la libertad como capacidad de elegir, y eso implica acabar con las desigualdades que no nos dejan capacidad de elección”.
Al acabar el acto tuvo lugar una visita guiada por la sede de la UGT donde el propio Galinao explicó a los asistentes su obras allí expuestas.