Benjamín Sánchez, secretario general de FeSMC UGT Comarques de Castelló
Final de año, como bien sabes no es el final de nada; realizamos un pequeño alto en el camino para celebrar, recuperar el entorno familiar y colaborar, cada uno con sus posibilidades, en la fiesta del consumismo. El próximo siete de Enero vuelta a empezar. Nuevo año, regreso a la rutina. Y entre las rutinas de UGT, reivindicar. Reivindicar mejores salarios, reivindicar menos jornada laboral, reivindicar mejores condiciones laborales.
Parece que 2024 ha sido un año bueno para la economía española. Nos despertamos desde hace meses con noticias de crecimiento económico, con la llamada macroeconomía “viento en popa”. Entendemos que esto debe reflejarse en la negociación colectiva. Los convenios colectivos vencen, este año se renueva el convenio de hostelería, también el de transporte de mercancías y el de transporte de viajeros en Castellón. En UGT estamos, desde hace tiempo, frotándonos las manos. ¡Qué buena pinta todo! ¡Seguro que los empresarios están deseando compartir la bonanza!
De momento, aunque están denunciados los tres convenios y vencerán a 31 de Diciembre, no tenemos ni constitución de mesa, o sea, que estamos esperando que los empresarios se dignen sentarse a negociar. El año termina y esto empieza a ser preocupante, pero mirar en que fechas estamos, ¡cómo nos vamos a enfadar en Navidad!… Bueno, nos reuniremos con retraso, como decía, los convenios vencen a 31 de Diciembre, así que empezamos el año sin revisar salarios. No pasa nada, como parece que se está consiguiendo reducir la inflación, empezamos el año con solo una pérdida del 2.7%. ¿Os parece poco?... ¿Con lo que llevamos acumulado? No pasa nada, ¡Generalmente los empresarios no ponen pegas para firmar incrementos con carácter retroactivo! … ¿Se me nota la ironía? 2025 vuelve a pintar complicado en Castellón. Ahora bien, todo vuelve a depender de nuestra capacidad sindical. En UGT tenemos como rutina reivindicar, reivindicamos con la fuerza que nos dan nuestras delegadas y delegados, nuestras afiliadas y nuestros afiliados.
¡Feliz Navidad!