Benjamín Sánchez. Secretario general de FeSMC Comarques de Castelló.

Estamos movilizados por la reducción de jornada.  Todo parecía fácil desde el acuerdo de investidura. Sumar y PSOE. Desde UGT seguimos en la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo;  pero no está resultando fácil; a la reducción de jornada se opone la Patronal y desde UGT y CCOO queremos que se llegue a un acuerdo que facilite su aplicación; el Gobierno intenta mantener su compromiso, pero de momento, ya se nos está quedando 2024 en blanco.  Se ofrece no aplicarlo hasta 2025 y…seguimos negociando.  

Como siempre, para estas cosas que parecen no importar a nadie, estamos los sindicatos y está la UGT.  Nos reunimos unos cuantos en la sede de la patronal en Castellón y pitamos un rato.  Debo deciros que fue una convocatoria nacional y se hizo esta acción sindical en todas las provincias.  

Que reducir la jornada laboral es algo bueno para los trabajadores, no parece que tenga discusión.  Sin embargo, los empresarios siguen diciendo que perderán dinero, principalmente en sectores como el comercio o la hostelería, donde nos dicen que es imposible su aplicación.  Cuando el debate les lleva a situaciones en que estos argumentos no son del todo sostenibles, sacan a pasear al autónomo con trabajadores y a los pequeños empresarios.  Y es que ahí nos desarman a todos. ¿Quién no tiene un familiar autónomo que trabaja de sol a sol?  Y con estas estamos en el año 2024; con argumentos rancios de 1970; explicándonos que en la era de la inteligencia artificial, el tiempo que dedicamos al trabajo es lo importante, no el cómo trabajamos o la rentabilidad de las horas de trabajo.

Desde UGT seguimos creyendo que es posible y seguiremos luchando por un mundo más justo, un mejor reparto de la riqueza y una distribución equilibrada del trabajo.  La reducción de la jornada laboral es una herramienta imprescindible para la sostenibilidad del sistema.  Hay que repartir el trabajo y seguir avanzando en su humanización.  Es muy posible que se vuelva a convocar concentraciones, que nadie se preocupe, si se hace, todos los trabajadores estaréis invitados. Podéis venir si queréis.