Francisco Sacacia, Secretario General de UGT Comarques de Castelló

El pasado miércoles 18, se celebró el día contra la desigualdad salarial. Una desigualdad, que evidentemente existe, aunque es justo reconocer, que después de muchos años en que desde UGT  venimos denunciando las prácticas discriminatorias que se realizaban en algunos sectores, ésta ha disminuido. Se siguen produciendo en sectores donde las condiciones son mas precarias, los salarios mas bajos, y la sindicación escasa. Donde existe representación legal de los trabajadores, la desigualdad salarial ha disminuido notablemente.

Lo que no ha disminuido, sino mas bien al contrario, ha aumentado, es  la brecha que se produce cuando se accede a la condición de pensionista, ya que aquí no sólo se tiene en cuenta los salarios, sino los años cotizados, y en este aspecto las mujeres salen claramente perjudicadas. De hecho, en la provincia de Castelló, la pensión media de jubilación de un hombre son 1500€, y la de una mujer 1000€, una diferencia del 50%.

Esta diferencia, se debe, a que existe aún la costumbre de que el cuidado de familiares, hijos y mayores, se encargan las mujeres, por lo que son las que solicitan reducciones de jornada, excedencias, jubilaciones anticipadas, y todas aquellas medidas que les supongan una reducción del tiempo de trabajo, con la consiguiente disminución de salario y años cotizados. Al mismo tiempo, este cuidado de familiares, también les perjudica en su promoción profesional , y consecuentemente en el salario, ya que muchos empresarios quieren a los/as trabajadores/as, libres de cargas familiares. El menor número de días cotizados, repercute también, en que la fecha de jubilación se atrasa.

Aunque en los últimos años, se ha avanzado algo en medidas de conciliación que repercuten en mejorar las prestaciones de las mujeres, es insuficiente a todas luces, ya que ni los complementos por Brecha de Género, ni la cotización por cuidado de hijos , por ejemplo compensa la gran diferencia que se produce, por lo que habrá que seguir reclamando mas medidas para reducir no sólo la brecha salarial, sino la Brecha “Pensional”.