La Federación de Industria y de Trabajadores Agrarios de la UGT-PV exige una investigación para depurar responsabilidades por el accidente laboral, ocurrido el pasado sábado en la localidad alicantina de Cocentaina, que amputó los dedos índice y pulgar de un trabajador textil de 48 años, mientras limpiaba una máquina que manipulaba.

La FITAG-UGT-PV considera que la precariedad existente en parte del sector textil está relacionada con este tipo de accidente laboral, que también puede responder a la relajación de las medidas de seguridad, incluso a la manipulación de las medidas intrínsecas de seguridad de las máquinas. Una cuestión que, en caso de confirmarse, recae en la figura del empresario o responsable de la empresa.

Para el sindicato no cabe duda de que es el empresariado quien organiza los recursos humanos y los demás medios de producción para realizar una actividad económica, es ella o la persona en la que delega, quien toma las decisiones y, estas decisiones, deben estar condicionadas no sólo por la economía, sino también por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Por último, la FITAG considera imprescindible una mayor implicación de la administración en materia de riesgos laborales, puesto que la impunidad con la que, en demasiadas ocasiones, se incumple la legislación en la Comunitat Valenciana, es una invitación a continuar con las malas prácticas empresariales que tienen por consecuencia accidentes laborales, que como este son fácilmente evitables.

El servicio asegurador de tu sindicato

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales