Control del riesgo y condiciones de trabajo seguras frente a la sílice cristalina respirable

Ayer martes 16 de noviembre de 2021, de 10.00h-13.00 h. tuvo lugar en la sede de UGT PV de Castellón, la jornada técnica sobre la exposición al agente cancerígeno Sílice Cristalina Respirable, con enfoque de género.

Esta jornada técnica está enmarcada dentro la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral (2017-2020). Durante las intervenciones se plasmaron la actual situación de la exposición a la Sílice Cristalina Respirable en las empresas de los sectores afectados, así como la evolución en la aplicación de la normativa correspondiente.

Durante la jornada se plasmaron medidas preventivas, actuaciones técnicas y buenas prácticas que contribuyan al control del riesgo profesional y las principales actuaciones a realizar por los y las delegadas de prevención para una labor eficaz en materia de prevención frente a la Sílice Cristalina Respirable.

A las 10:00 h., Francisco Sacacia Bernat, Secretario Territorial Intercomarcal de UGT Comarques de Castelló, apertura la jornada técnica.

A continuación, la técnica de Seguridad y Salud Laboral de UGTPV Teresa Zambudio López,
presentó la mesa “CONTROL DEL RIESGO Y CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS FRENTE A LA SÍLICE CRISTALINA RESPIRABLE”, en la que Sonia Martínez Prats, técnica del Centro Territorial del INVASSAT en Castellón, y Marta Artero Fullana, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de la Inspección Provincial de Castellón expusieron de forma clara y práctica los enfoques del INVASSAT y la Inspección de Trabajo en la aplicación práctica sobre prevención de Sílice Cristalina Respirable.

Durante el tiempo de coloquio se contestaron multitud de dudas del personal asistente a la jornada, con el objetivo de que quedasen claras las ideas básicas de trabajo en la prevención en la exposición al polvo de sílice cristalina respirable en las empresas, así como el papel que deben cumplir.

Por último, clausuró Guillermo Forment Artero, secretario de Salud Laboral y Formación de UGT FICA-PV de la Federación de Industria, Construcción y Agro, y miembro del grupo de trabajo de Sílice del sector de construcción; agradeciendo al representante de la patronal del sector de la Cerámica (German Belbis Pereda) y al representante de UGT en el grupo de trabajo de Sílice del sector de la cerámica (Juan José Escrig) su presencia en la jornada y planteando la realización de nuevos eventos en cuanto se produzcan avances en la prevención de riesgos laborales de la Sílice Cristalina Respirable

 

 

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Síguenos en Twitter

Publicaciones:

3

cprs

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Publicaciones
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Información básica Servicio de hogar familiar 2015