Retorno al trabajo efectivo y saludable tras baja por incapacidad temporal

Este martes 23 de noviembre el Salón de Actos del Edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha acogido la jornada técnica de formación "RETORNO AL TRABAJO EFECTIVO Y SALUDABLE TRAS BAJA POR INCAPACIDAD TEMPORAL" de UGT PV que se enmarcaba dentro de la Estrategia Valenciana de Seguridad y Salud y Bienestar laboral. La misma ha contado con la colaboración de la Cátedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la UMH y pudo seguirse en modo presencial y a través de videoconferencia en streaming.

La jornada ha sido inaugurada por el Vicerrector de Infraestructuras de la UMH; y en el trascurso de la misma se han analizado los costes sociales, económicos y humanos de no garantizar un retorno al trabajo en condiciones seguras y saludables de las personas trabajadoras es muy elevado; Y es que la mayoría de personas trabajadoras, tras una situación de IT, no se incorporan al trabajo con el 100% de sus facultades, siendo las patologías de media y larga duración la que suponen una mayor dificultad

Este hecho, como se ha concluido a lo largo de la sesión,  no es un problema únicamente de personas empresarias y/o trabajadoras; sino un problema estructural donde intervienen distintos actores, por lo que se requieren políticas públicas coordinadas entre la Autoridad Laboral y los Servicios de Prevención, Inspección Médica y Seguridad Social e INSS.

Así, se ha visto en la misma a través de las intervenciones de la sesión; la primera de ellas:  en el panel de expertos que bajo el título ANÁLISIS SITUACIÓN ADECUACIÓN LABORAL Y EFECTIVA EN EL TRABAJO, y moderado por Pablo Esteban Torres Coordinador de salud laboral UGT-PV, y que ha contado con Laura Mínguez Gonzále,. Coordinadora de salud laboral UGT Castilla y León; Patricia Montoro Meyaui, Directora de Recursos Humanos; Francisco Hernández Rodríguez, del Servicio de Prevención de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y José Rafael Lobato Cañón, Médico evaluador jefe de la Unidad Médica del EVI de la Dirección Provincial del INSS en Alicante.

La jornada ha seguido con la intervención de  Ángel Solanes Puchol, Profesor Titular Universidad Área de Psicología Social, Director de Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones y de la Cátedra Trabajo, Recursos Humanos y Salud de la UMH, expondrá los RETOS DE FUTURO. CONCLUSIONES.

Y ha sido finalmente clausurada a cargo de Ismael Sáez, secretario General de UGT PV, que  enfatizó en la necesiad de analizar este tipo de situaciones y  de contar con ptotocolos de actuación coordinados para hacerles frente.

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales