28 de abril; la salud y la seguridad un derecho fundamental en el trabajo

Análisis de la siniestralidad en la Comunitat

Este día 27 ha tenido lugar una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en la que han participado Marisa Baena, Vicesecretaria General y de Salud Laboral de UGT-PV; y Daniel Patiño, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral CCOO-PV.

ACCIDENTES LABORALES

En cuanto a la Salud Laboral, y tras plantear el lema de este año; “La salud y la seguridad un derecho fundamental en el trabajo” se ha pasado a informar sobre la situación en la Comunitat. En ese sentido Marisa Baena ha apuntado que el pasado 2020 ha sido un año marcado por la pandemia, lo que ha provocado en la Comunitat un descenso en la población activa (1.834.404 trabajadores); que ha implicado  un descenso en cuanto a  accidentes de trabajo, que según datos del INVASSAT  han sido de 42.924 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, (con una disminución de 10.140 casos en relación con el mismo periodo del año anterior y que representa una reducción del 19,1%). Así, el  índice de incidencia del total de accidentes con baja en jornada de trabajo fue de 2.339,9 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con una reducción del 17,3%.

Pese a ello, en la Comunitat y aun teniendo en cuenta el acusado descenso de la actividad económica provocado por la COVID-19, el pasado año, murieron 73 personas trabajadoras por accidente de trabajo (55 casos en jornada laboral y 18 in tinere), cifra a todas luces inadmisible.

Del total de accidentes mortales el 39,3% son debidos a patologías no traumáticas, el 8,9% son asociados al tráfico y el 51,8%. son accidentes traumáticos.
En ese sentido la vicesecretaria general ha puntualizado, que “aunque parezca que debiéramos felicitarnos por estos descensos sigue siendo una cifra inasumible ya que Comunitat Valenciana está entre las cuatro comunidades con mayor número de accidentes” subrayando que “56 personas han perdido la vida en el lugar de trabajo por el mero hecho de ir a trabajar”.

Además de ello y gracias a que desde el 2015 se realizan informes sobre la caracterización de los accidentes graves y mortales. Se puede concluir con datos del informe del 2019 (último que se tiene) que la agricultura, industria y, sobre todo construcción los sectores de mayor incidencia. El mismo informe apunta que por tipo de contrato tiene mayor probabilidad de accidentarse de manera grave o mortal una persona trabajadora con contrato temporal; lo que evidencia, ha puntualizado Baena que “con las actuales condiciones de trabajo y la alta temporalidad en la contratación es imposible que se cumpla la normativa de prevención, que la gente se informe y se forme en cuanto a riesgos a laborales” Por lo que se hace necesario derogar las Reformas Laborales para que la Ley de Prevención pueda aplicarse con éxito”

En cuanto al sexo y edad el 92,9% fue de sexo masculino, y por edad se puede establecer que es significativamente mayor en las personas trabajadoras de 55 años o más.

El informa apunta demás a que por tipo de trabajo destaca producción, transformación, tratamiento y almacenamiento movimiento de tierras, construcción, mantenimiento y demolición.  Y en cuanto a causalidad de los accidentes, en primera posición están las causas vinculadas a la organización del trabajo, por orden siguen gestión de la prevención, factores personales/individuales, condiciones de los espacios de trabajo, máquinas.

Además, en torno a la mitad de los accidentes investigados están relacionados con importantes deficiencias en la evaluación de riesgos y/o plan de seguridad y salud, ya sea por no contemplar el puesto de trabajo de la persona accidentada, por no detectar los riesgos concretos causantes del accidente o por no prever medidas preventivas específicas frente a dichos riesgos o resultar insuficientes.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Por otra parte y en cuanto a enfermedades laborales se puso sobre la mesa que en la Comunitat, en el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2020, el número de partes totales comunicados de Enfermedades Profesionales (EEPP) fue 3.893 (1.462 casos menos que en el mismo intervalo del periodo anterior), lo que representa un descenso del 27,3%.

En cuanto a las causas destacan las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos (grupo 2), con el 93,8% del total de casos registrados. En cuanto a los sectores el numero de partes asignado a cada uno de ello s queda de la siguiente manera: 2.330 partes en los Servicios; 1.073 partes en la Industria; 341 partes en la Construcción y 149 partes en el sector Agrario

En cuanto a sexos, los varones representan el 42,2% y las mujeres el 57,8% de los partes

En cuanto al Índice de incidencia de las enfermedades comunicadas este es de 212,2 casos por cada 100.000 trabajadores expuestos, un 25,7% inferior al mismo intervalo del periodo anterior.

En ese sentido Baena apuntó que “las enfermedades profesionales, siguen permaneciendo ocultas, lo que imposibilita la prevención de múltiples patologías, como son los cánceres de origen laboral, a pesar de la instauración del Sistema Valenciano de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL); por lo que desde UGT continuaremos presionando para que se modifique la Directiva Europea sobre protección frente a la exposición a cancerígenos y mutágenos garantizando la máxima protección de la salud de las personas trabajadoras.”

Además, de ello la responsable de salud laboral indicó que “Desde UGT destacamos la reivindicación formulada desde hace décadas por los sindicatos y las asociaciones de víctimas como es la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, que ha comenzado su tramitación en el Congreso de los Diputados como proposición de Ley este mismo mes de abril.”

SALUD LABORAL Y COVID 19

En cuanto a la salud y la seguridad relacionadas con la  COVID,19 Baena ha puntualizado que “se puede establecer que  recientemente se ha asimilado la COVID-19 a enfermedad profesional, en el caso de personas trabajadoras sanitarias y sociosanitarias en lugar de su consideración como accidente laboral, medida que desde UGT consideramos insuficiente, por lo que exigimos que la COVID-19 se incluya en el cuadro de enfermedades profesionales, extendiendo esta cobertura sin limitación temporal a un mayor número de profesiones expuestas al riesgo como limpieza o mantenimiento”

En cuanto a los datos han habdo desde marzo del 2020 hasta febrero del 2021 9.809 profesionales sanitarios contagiados de los que solo166 han sido declarados como accidente de trabajo en la Comunitaty ninguno como enfermedad profesional, por lo que se evidencia la disfunción en los datos.

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT