La mesa de Bienestar Social del PAVACE II cierra provisionalmente las negociaciones hasta septiembre

5 de agosto de 2009

La mesa de Bienestar Social del PAVACE II cierra provisionalmente las negociaciones hasta septiembre Dentro de la negociación del  PAVACE II, la Mesa de Bienestar Social cerró, provisionalmente, las negociaciones hasta septiembre. Desde nuestro sindicato han asistido  las secretarias de Mujer, Juventud, Relaciones  Institucionales  y  Bienestar Social.

Esta  Mesa ha mantenido   5 reuniones con  la Conselleria de Bienestar Social,  los días 18 y   25 de junio  y  el 2 ,  10   y el 24 de julio . En ellas se han tratado asuntos que estaban paralizados desde hace años, como la Ley de juventud o  la creación del Comité Consultivo Autonómico  del SAAD. La Ley de ola Juventud se encontraba paralizada des de el año 2005 y  el Comité Consultivo desde hacia 2 años. Al final se cerraron los dos temas, propiciando que la tramitación de la Ley de Juventud tuviera ya el impulso definitivo y que el Comité Consultivo esté preparado para su publicación mediante Decreto. En posteriores Mesas se tratará de su Reglamento.

También se ha tratado el tema de   la etapa de 0 a 3 anys, dónde se ha concretado la creación de un Reglamento para estos centros, así cómo dar un impulso a la determinación de sus plantillas, concretando además que la Mesa del PAVACE actuará como comisión de seguimiento y estudio para analizar y evaluar la distribución territorial de estas escuelas, así como el seguimiento del bono infantil y el Plan Educa-3  entre otros asuntos. En ella  quedó asentado  dar un carácter prioritario a la creación de nuevos centros de esta etapa  en todo el País Valenciano.

También se trató sobre la Renda Garantizada de Ciudadanía. . En este asunto se presentaron por parte de nuestro sindicato, nuevas propuestas para la mejora y adecuación de esta Ley.  Se concretaron puntos tan importantes como la agilización de la tramitación, la constitución de las Comisiones Mixtas por provincias y la necesidad de dar un impulso definitivo a la Comisión de Seguimiento de la renta garantizada, ya que es de suma importancia para garantizar la participación, coordinación y seguimiento de esta.

Finalizada la primera fase de estas reuniones el balance que hacemos desde la UGT es positivo. No obstante no hay que bajar la guardia y hay que continuar estas negociaciones con perseverancia,  sin descuidar que nuestro objetivo es la creación de empleo y la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos.  Después de tanto tiempo paralizadas las negociaciones, se ha hecho un esfuerzo importante por todos los componentes de esta Mesa, dándole el impulso necesario para continuar en la negociación y conseguir los  objetivos de este pacto con la participación de todos.