UGT alerta de que la Ley de Dependencia no crea empleo regulado

8 de julio de 2009

UGT alerta de que la Ley de Dependencia no crea empleo regulado La aplicación de la Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia está llamada a ser una fuente de creación de empleo, a la vez que una visualización del trabajo de las personas cuidadoras en el ámbito doméstico. Sin embargo, los obstáculos para su desarrollo parecen impedirlo, empezando por la propia Seguridad Social, que no reconoce una verdadera relación laboral, con los correspondientes derechos, tal como denuncia la secretaria de Igualdad de UGT-L'Alacantí, Candelaria Sáiz.

Muchas mujeres se dan de baja como empleadas y se pasan a esta modalidad, mediante el gancho de la prestación económica que ofrece, pero en realidad no ofrece ventajas, aclara.

Además, los cuidadores no profesionales de personas dependientes que no desarrollen actividad laboral reconocida se les exige darse de alta a través de un convenio especial. Por ello, la ley apenas incorpora a un mínimo porcentaje de los cuidadores no profesionales de los grandes dependientes alicantinos porque los demás ya cotizan de una u otra forma.

Esta atención a dependientes se realizan sobre todo en el seno familiar, principalmente entre las mujeres, casi el 90%.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015