9º Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV
22 y 23 de abril. Casa del Pueblo UGT-PV. Valencia. “Pensar un Sindicat per a la Globalització Fer un Sindicalisme Necessari”

“Este acuerdo abre la senda a dignificar el sistema de dependencia”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha participado junto a la Secretaria Confederal del sindicato, Adela Carrió, en el acto de firma del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, para la plena implementación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), donde ha subrayado la importancia de este acuerdo “amplio y ambicioso que pone de nuevo las bases de un acuerdo político en el marco del diálogo social”.

Pepe Álvarez ha recordado el primer acuerdo, fruto de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y ha manifestado que entonces “éramos conscientes que esa ley tenía que modificarse porque tenía ciertas lagunas, lo que no esperábamos era el retroceso económico y en derechos que vivimos con la reducción en la cobertura e intensidad de las prestaciones, el retraso en la aplicación de la ley e incluso, la paralización de la misma debido a las medidas  de reducción del déficit público puestas en marcha desde 2012”.

“Esta situación se ha visto aún más agravada por las consecuencias de la pandemia, que ha hecho tambalear el sistema y ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema de atención y cuidados, la necesidad de un cambio de modelo y mejora de la atención residencial, (una cantidad inmoral de personas mayores han fallecido en estos centros residenciales), y la importancia de fortalecer el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

“Estamos convencidos de que, con este acuerdo se paliaran todas estas deficiencias y se apuesta un modelo de protección que cubra todas las necesidades de atención y cuidados que requieren las personas en situación de dependencia”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha destacado algunos de los objetivos prioritarios del acuerdo tales como reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de solicitudes; asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes.

Mejorar en prestaciones y acabar con las listas de espera

En este sentido, ha apostado por dignificar el sector con “un sistema igualitario y equitativo, con prestaciones suficientes y compatibles para garantizar una protección eficaz de las personas dependientes, una atención pública con profesionales del sector y donde exista un empleo de calidad, con salarios dignos”.

Para ello, Álvarez ha recalcado que es imprescindible asegurar una financiación suficiente y estable y ha dejado claro que, “aunque valoramos positivamente la inyección económica en más de 600 millones de euros para este año y las disposiciones presupuestarias en cantidades análogas para los años 2022 y 2023, sabemos que será necesario un mayor incremento presupuestario y una revisión del sistema de financiación”.

“Es evidente que tenemos que mejorar en prestaciones y acabar con las listas de espera, pero también es necesario atajar las bolsas de precariedad que sufren los trabajadores, sobre todo mujeres, del sector de la dependencia. Unas personas que durante todo este tiempo, pero especialmente durante la pandemia, han ido a trabajar por 950 euros porque creen en su profesión y en el servicio público. Toda la ciudadanía tiene una deuda con ellas y el Estado debe poner solución a las situaciones de precariedad laboral que genera”.

Pepe Álvarez se ha mostrado satisfecho de lograr un acuerdo que permita que haya medios “para atender las necesidades de nuestros mayores porque una sociedad que no atiende a sus mayores es una sociedad despreciable. No puede haber una sociedad justa sino paga la deuda que tiene con sus mayores”.

0
0
0
s2smodern
2021
Cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social

Síguenos en Twitter

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas
Atlantis
Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT