Reunión Residencias UGTPV

La Secretaría de Política Social ha participado en la videoconferencia organizada por la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, para tratar la desescalada en los centros de atención residencial y en los centros de atención diurna para personas mayores, en la misma también han participado el Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad, la Directora General de Personas Mayores y la Directora General de Infraestructuras de Servicios Sociales. Así mismo estaban representada la patronal de residencias, el CERMI y la Plataforma de la Dependencia de la Comunitat Valenciana entre otros.

Desde Conselleria han informado sobre ser el documento base de la desescalada en los centros de Atención Residencial, Centros de Atención Diurna y Centros de Personas Mayores (CEAM) y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en función de las distintas Fases. También se han expuesto las medidas de seguridad, higiene y organizativas que se van a llevar a cabo para el buen funcionamiento de la nueva situación en los centros para personas mayores, siempre cumpliendo tanto con las normas de sanidad como con las normas en materia de prevención de riesgos laborales que afecten a las personas trabajadoras de esos centros.

En la Fase 2 los CEAM, los centros de personas mayores, hogares de jubilados y jubiladas, podrán tener actividad solo para la prestación de determinados servicios: podología, rehabilitación, etc.

En cuanto a los centros de atención diurna en la Fase 2 tendrán que elaborar un plan para poder reabrir, que deberá ser validado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en función de la situación de cada uno de estos centros, además se establece que la ocupación en un principio tiene que ser de un 33% del total de las plazas y se establecerá un protocolo para la distribución de dichas plazas en función de las necesidades de los usuarios y usuarias. En la fase 3 se ampliará el porcentaje de las plazas al 50% y también se ampliará el número de días que pueden acudir. En las residencias que tengan centros de día anexos en la fase 2 solo podrán acudir los residentes y en la fase 3 también personas usuarias externas podrán hacerlo.

Se retomarán, en la Fase 2, las visitas a las residencias por parte de los familiares, cumpliendo con una serie de medidas de seguridad, higiene y prevención. Otra de las medidas que se pondrán en marcha es la reserva del 10% de las plazas para aislamiento en las residencias tienen con el objetivo de preservar la salud de las personas usuarias en el caso de que haya un rebrote de la enfermedad. Los nuevos ingresos se pueden realizar de carácter urgente, como se está realizando en la fase 2, más adelante en la fase 3 si es posible se podrá realizar de manera más normalizada.

Por parte de la patronal de residencias mostraron su disconformidad con la reserva de plazas y con la necesidad de que se les validen los planes por parte de la Conselleria, propusieron que se marquen unos criterios y que se alargue el proceso de salida de los residentes al exterior para mayor seguridad.

Desde la UGT-PV se instó a la Conselleria a que se cumpla con los protocolos y con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales para que los trabajadores y trabajadoras del sector de atención a la dependencia puedan realizar su trabajo con total seguridad y tranquilidad, que se incrementarán las ratios necesarias al plan de actuación para garantizar la seguridad y salud de las personas usuarias, y que se proporcione el material adecuado a cada centro.

Jornadas y Actos

Colabora la

Federación de Industria Construcción y Agro

de UGT PV