Politica Social e Igualdad

Uno de nuestros compromisos como sindicato de clase es la defensa del Estado de Bienestar y el apoyo a la integración social y laboral de los colectivos con mayores dificultades sociales. Desde el Dapartamento trabajamos en: Discapacidad, Dependencia, Exclusión social, Trabajo doméstico, Diversidad sexual...

• Valencia
    C/ Arquitecto Mora, 7-2º.  46010 Valencia
    Tel.: 96 388 47 09    Fax: 96 388 41 55
  • Alicante
    C/ Pablo Iglesias, 23.  03004 Alicante
    Tel.: 96 514 87 00  Fax: 96 514 87 10
  • Castellón
    Pl. Aules, 5.  12001 Castellón
    Tel.: 96 422 65 08   Fax: 96 422 78 84

Actualidad

El Gobierno debe ratificar ya el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras del hogar

El 5 de septiembre se cumplen 8 años desde su entrada en vigor

• Ya han sido 35 países los que lo han ratificado, pero España aún no, a pesar de que nuestro país copa el 28% de todo el empleo doméstico de la UE.
  • Desde 2013, los distintos gobiernos han ido incumpliendo la regulación en esta materia, y con la llegada de la Covid se ha agravado la situación.
  • El gasto medio mensual por hogar en personal doméstico supera los 200 euros, y la mayoría de estas personas trabajadoras lo hacen a tiempo parcial.

Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda

Ante la cercana firma de una Ley Estatal de Vivienda por parte del Gobierno de España, UGT y CCOO han lanzado una campaña de adhesiones por el derecho a una vivienda digna dirigida a comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales, con la que se da apoyo al manifiesto conjunto “Iniciativa por una ley que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada”.

Desde UGT PV se hace un llamamiento a los y las representantes sindicales, para dar voz a esta iniciativa y conseguir todas las adhesiones posibles. La campaña estará en vigor hasta el 29 de abril y las adhesiones conseguidas deben enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

UGT PV denuncia que el Ingreso Mínimo Vital no llegue de manera urgente a la población más vulnerable

Es necesario agilizar los procedimientos y tramitar cuanto antes los expedientes

Los datos relativos al Ingreso Mínimo Vital (IMV) publicados el pasado día 18 de marzo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan una situación desalentadora por la no llegada de la prestación al conjunto de la población más necesitada.

Leer más...

“Este acuerdo abre la senda a dignificar el sistema de dependencia”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha participado junto a la Secretaria Confederal del sindicato, Adela Carrió, en el acto de firma del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, para la plena implementación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), donde ha subrayado la importancia de este acuerdo “amplio y ambicioso que pone de nuevo las bases de un acuerdo político en el marco del diálogo social”.

Iniciativa por una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda

UGT PV participa  en la presentación de las ocho demandas para  garantizar el derecho a la vivienda

Este día 3, en la plaza del ayuntamiento de Valencia, se han presentado públicamente  las ocho medidas de aplicación directa en todo el territorio del estado, que se demanda se  incluyan en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda, para garantizar de manera efectiva el mismo para toda la ciudadanía.

Leer más...

Son necesarios más servicios, mejores empleos y mejores cuidados

Aniversario de la Ley de Dependencia

Este lunes se cumplen 14 años de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, “de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia”, más conocida como Ley de Dependencia. Con la aprobación de esta ley se hacía efectivo el derecho subjetivo a atender a las personas en situación de dependencia y prestarles atención a través de una cartera de servicios y de prestaciones en función de su situación. Hoy, a catorce años de su aprobación, seguimos reclamando el efectivo cumplimiento de la Ley, y el desarrollo de unos servicios públicos de calidad que atiendan a las personas en situación de dependencia.

IFES COOP presenta a la UJP de UGT PV el proyecto WELCOMM

Se trata de una iniciativa europea que ayudará a que niños y niñas mejoren su español y su conocimiento de España participando en actividades divertidas.

El proyecto WelComm2 Explora Europa ha desarrollado un conjunto de productos lingüísticos informativos y educativos destinados a ayudar a los niños de origen inmigrante o bilingües a aprender más sobre el idioma, la historia y la cultura del país en el que viven. Los productos proporcionan diferentes formas de comunicación o expresión: juego de mesa, comics y vídeos cortos. Los tres productos se desarrollan de forma única y separada para los países socios que participan en el proyecto: Holanda, Bulgaria, Rumanía, España, Bélgica y el Reino Unido; y se desarrollan en el idioma nacional respectivo (holandés, búlgaro, rumano, español, francés e inglés).

Leer más...

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: la desigualdad crece en tiempos de pandemia

• Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Unión General de Trabajadores reafirma su compromiso con la inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral. Debemos asegurarnos que se cumple, en cada país, la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.
  • Desde la Secretaría de Política Social de UGT PV se ha realizado un análisis de la situación laboral y de cómo les está afectando la crisis provocada por la COVID-19, proponiendo una serie de propuestas sindicales para conseguir mejorar las condiciones laborales y sociales.
  • Informe

Leer más...

UGT reclama la puesta en marcha del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH aprobado hace dos años

Demanda que la lucha contra la pandemia no signifique dejar atrás a las personas afectadas por esta enfermedad

• Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, UGT denuncia que este pacto aún no se ha implementado y que la discriminación de las personas VIH aún existe.
  • UGT PV colabora con la campaña de CALCSICOVA #HoyMasQueNunca con la que se pretende visibilizar y recordar que existen otras pandemias en el mundo que requieren nuestra atención.
  • Galería de fotos