Ayer tuvieron lugar en la Casa del Pueblo de Valencia, las Jornadas “herramientas para combatir la brecha salarial”. Las cuales fueron inauguradas por la Secretaría de Igualdad UGT-CEC, Almudena Fontecha López y Elvira Rodenas Sancho, Secretaría de Organización y Responsable de Igualdad de Género de la CEN-UGT-PV. En su  intervención presentaron el proyecto (*) desarrollado por la Secretaría de Igualdad de la Unión General de Trabajadores, cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres en las empresas a través de la negociación colectiva.

Además de ello parte, evidenciaron la situación en cuanto a brecha salarial, tanto en el Estado español como en el Pais Valencià. Y es que la UGT-PV siempre ha reivindicado hacer real la premisa de “trabajar igual, cobrar igual, conciliar igual”. Es por ello, que se sigue denunciando que en el Estado español el paro en las mujeres es de un 26,7%,  el triple de la media europea y la brecha salarial de un 23,93%, alejándonos de la media europea que está entorno al 17%, según los últimos datos disponibles de 2012. Además la lejanía de las españolas de las europeas es muy mayor también en el acceso al empleo, concretamente ocupamos el puesto 23.

En la Comunitat Valenciana, los datos relativos a la brecha salarial entre mujeres y hombres han empeorado desde el año pasado. Concretamente, es de un 26.42% anual. Las trabajadoras ganan 6.418,35 euros menos anualmente que los trabajadores, realizando trabajos de igual valor. Ello nos sitúa casi tres puntos por encima de la media estatal que es de un 23.93% anual, que se traduce en 6.144,72 euros anuales menos.

Posteriormente, intervino Mª Amor Vázquez, Martínez, Técnica del Dpto. de Mujer Trabajadora UGT-CEC. Ella expuso cuál es la legislación existente, así como realizó un análisis de las causas y factores de la brecha salarial. Tras una breve pausa, a continuación, se presentaron las medidas para detección prevención y corrección de la brecha salarial a través de la negociación colectiva, que han sido diseñadas dentro de dicho proyecto: Aplicación IGIS y Aplicación IPIS, se pueden consultar en la siguiente Web http://www.igualretribucion.es

Finalmente, el acto fue clausurado por el Secretario General UGT-PV, Gonzalo Pino Bustos y por la Secretaría de Organización y Responsable de Igualdad de Género de la CEN-UGT-PV, Elvira Rodenas Sancho. Clausura en la que se trataron muchas cuestiones de gran envergadura y en las que la UGT-PV tiene un compromiso y lucha continúas.

Como habéis apuntado, hablar de brecha salarial, es hablar de mucho más que de un problema concreto. El gravísimo problema de la discriminación laboral por razón de sexo, que va mucho más allá, como se ha dicho, de los salarios, es un componente más, y un componente de primer orden, de los desequilibrios económicos, sociales y laborales que trabajadoras y trabajadores venimos padeciendo en la actualidad en el ámbito de nuestros derechos laborales, sociales, y también sindicales. Señalaba el Secretario General en su intervención

(*) Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) para España, a través del Programa Igualdad de Género y Conciliación, para el periodo 2009-2014, en el marco del Memorándum de Acuerdo sobre la Aplicación del Mecanismo Financiero del EEE 2009-2014, entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein (“Estados Donantes”) y el Reino de España (“Estado Beneficiario”).

0
0
0
s2smodern