La UGT-PV colabora en la organización de la conferencia de la doctora Marcela Lagarde de los Rios

El pasado 5 de mayo tuvo lugar en el Paranimfo de la Universitat de València la conferencia “Feminicidios” a cargo de la Doctora Marcela Lagarde de los Rios (1). A ella acudieron la Secretaria de Empleo y Formación y responsable de igualdad de la CEN UGT PV, Elvira Rodenas Sancho y la Secretaria de Movimientos Sociales de la FSP UGT PV, Mari Pau García Cupertino.


La conferencia verso sobre los feminicidios, el feminicidio no sólo comprende los asesinatos, sino que abarca el conjunto de hechos violentos contra las mujeres, muchas de las cuales son supervivientes de atentados violentos contra su entorno, sus bienes, contra ellas mismas (2). De hecho, semejante atentado contra los derechos humanos tiene una envergadura de carácter mundial, de la que nuestro Estado y la Comunitat Valenciana no son ajenas. Semana tras semanas se cometen asesinatos de mujeres. Día tras día son muchas las mujeres que padecen violencia de género. Ello, además, acompañado de un recorte brutal en todo tipo de medios, tanto por parte del Gobierno de España como por el Gobierno de la Comunitat Valenciana.



El trabajo que viene realizando la doctora Marcela Lagarde de los Rios es ingente (3). Ella ha desarrollado términos tan fundamentales como el empoderamiento, el cual genera independencia, autonomía, cambios e intercambios en todas las facetas de la vida individual como colectiva. En definitiva, es la materialización real de la equidad.



 También acuña el término sororidad (4). Un término que emerge como alternativa política. Ello lleva incorporado la identificación positiva de género, el reconocimiento, la alianza, el reconocimiento, una política feminista para cambiar la vida y el mundo con un sentido justo y libertario. En realidad, para citar y tratar todo lo aportado por la doctora Marcela Lagarde de los Rios se necesitarían muchísimas páginas.



En definitiva, fue una conferencia apasionante, enormemente disfrutada por parte de todas las personas asistentes. Aprendimos muchos. Un mundo sin equidad, sin igualdad no es democrático.

(1)    Marcela Lagarde de los Rios
(2)    Feminicidios
(3)    Bibliografía aproximada
(4)    Sororidad

Información básica Servicio de hogar familiar 2015