La UGT-PV presenta el Anexo a la Guía práctica para la elaboración de Planes de Igualdad en las Empresas. Sector Químico.

La UGT-PV ha presentado esta mañana, en la Casa del Pueblo de la UGT en Valencia, a una veintena de delegados y delegadas del Sector Químico (Industrias transformadoras del Plástico) el Anexo a la Guía para la Elaboración de los Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana. Este Anexo es específico del Sector Químico (Industrias transformadoras del Plástico), por lo que centra las líneas básicas a seguir en la elaboración de los planes de igualdad de este sector.

El artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, señala que las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras tienen la obligación de elaborar un Plan de Igualdad.  Sin embargo, en este sector encontramos un importante ejemplo de cómo a través de la negociación colectiva se puede mejorar lo establecido en la norma, así nos encontramos que en el Convenio Colectivo del Sector de Industrias Transformadoras del Plástico de la Comunitat Valenciana , las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras deberán negociar un Plan de Igualdad. En la Comunitat tenemos unas 34 empresas de Industrias Transformadoras del Plástico, de ellas 18 son de más de 100 trabajadores y trabajadoras.  Para el resto de empresas del sector de menor plantilla el Plan de Igualdad es opcional, aunque recomendable.

Al acto de presentación ha asistido la secretaria de mujer de la UGT-PV, Petra Araque, y la secretaria de la Mujer y Política Social de la Federación de Industria y Trabajos Agrarios (FITAG) de la UGT-PV, Yovana Sancho. La técnica del Departamento de Mujer, Alicia Ruiz, ha explicado minuciosamente los pasos a seguir para elaborar un Plan de Igualdad, tal como indica el artículo 46 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres aprobada en 2007; así mismo ha realizado un diagnóstico del sector, ha expuesto una serie de ejemplos de objetivos y acciones que se tienen que llevar a cabo en todo plan de igualdad, y finalmente  ha dado una serie de recomendaciones y buenas prácticas para introducir la igualdad en la Negociación Colectiva. Esta jornada se enmarca dentro de las acciones previstas en materia de mujer del PAVACE.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015