UGT denuncia que la reforma laboral aumentará aún más la precariedad entre las trabajadoras alicantinas

Las mujeres sólo consiguen el 37% de los contratos indefinidos en Alicante

Las mujeres siguen teniendo menos ypeores oportunidades en el mercado laboral. Según un estudio difundido ayer por UGT, las trabajadoras tan sólo consiguieron el 37% de los contratos indefinidos que se firmaron el año pasado en la provincia y, además, seis de cada diez empleos que encuentran es a tiempo parcial.

Además, la nueva reforma laboral las perjudicará especialmente ya que dificultará la conciliación de la vida laboral y familiar, según denunció ayer la autora del informe, la secretaria de Igualdad de UGT en l'Alacantí, Yolanda Díaz. Con motivo del Día de la Mujer
Trabajadora, que se celebra el próximo jueves, el sindicato ha realizado una radiografía de la situación de este colectivo en la provincia con un resultado nada halagüeño.

A lo largo del pasado año el paro castigó especialmente a las mujeres hasta el punto de que en estos momentos hay más trabajadoras que trabajadores inscritos en las listas del Servef, al contrario de lo que sucedía en enero de 2011. Para ser exactos, el servicio público de empleo tenía registradas en enero 110.887 desocupadas frente a los 109.042 varones que se encontraban en la misma situación.

Lo peor del caso es que este incremento en el número de paradas se ha producido a pesar de que el número de mujeres activas -que trabajan o quieren trabajarse ha reducido en los últimos doce meses debido a la falta de oportunidades. En concreto, la tasa de actividad femenina ha caído en la provincia desde el 51,1% al 48,939 o, en otra palabras, que cada vez hay más mujeres que deciden quedarse en casa ante la imposibilidad de emplearse.

Entre las trabajadoras que el año pasado tuvieron la suerte de firmar un contrato en Alicante, sólo el 8,56% fueron para empleos indefinidos. El resto, el 91,44%, fueron temporales. La mayoría, 99.655, correspondieron a la modalidad de contratación eventual por circunstancias de la producción. UGT recuerda, además, que la brecha salarial entre hombresy mujeres se ha mantenido invariable durante los últimos dos años y que se sitúa en el 22%.

Esto significa que una mujer debe trabajar en España una media 59 días más para conseguir los mismos ingresos que un hombre. La situación, además, empeorará a medida que se vaya implantando la nueva reforma laboral, en opinión de la responsable de Igualdad del sindicato. Así, Yolanda Díaz está convencida que las mujeres serán las más empleadas con la nueva modalidad del contrato de emprendedores, que permite un periodo de prueba de un año en el que te pueden despedir sin pagarte nada». Igualmente, asegura las disposiciones establecidas para que los empresarios puedan distribuir irregularmente la jornada laboral en función de las necesidades de producción impedirán que puedan conciliar la viada laboral y familiar.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015