La CHTJ-UGT-PV celebra el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Hoy se ha realizado en el salón de actos de la Escola Vicent Redolat el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por la CHTJ-UGT-PV. Una jornada que ha sido moderada por la secretaria de la mujer de CHTJ-UGT-PV, Lola César, bajo el lema: Políticas de Igualdad en la negociación colectiva.

A lo largo de la jornada se trataron dos ponencias, y asistieron como invitadas e intervinientes  Dña. María Laureña Ruiz, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Dña. Juana Gregori Martínez, Técnica de Igualdad de CHTJ-UGT y Elena Gadea Rubira, Secretaria de Acción Sindical del Sindicato Comarcal de L’Horta Valencia de CHTJ-UGT-PV.

 

 

 

 

 

 

 

En la primera de ellas, titulada "Planes de actuación de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad en las empresas de nuestros sectores", María Lurueña Ruiz habló de las dificultades de la inspección para llegar de oficio a todas las empresas, comento también las trabas de las empresas  para aplicar planes de igualdad, así como la repercusión que el nuevo decreto ley del gobierno que es muy agresivo con los trabajadores.

 

 

 

 

 

Por su parte, Juana Gregori Martínez, una de las técnicas que negocian por la UGT en las empresas que deben tener un plan de igualdad obligatorio, insistió en la necesidad de incluir en dichos planes las medidas necesarias contra la violencia de género. Como es habitual se hicieron innumerables preguntas a las intervinientes muy esclarecedoras.

En la segunda ponencia, bajo el título "Igualdad y negociación colectiva", Gemma Fabregat Monfort, profesora titular del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Valencia fue moderada y presentada por Isabel Pérez Esteban, Secretaria del Sector de Comercio de CHTJ-UGT-PV.

Gemma Fabregat Monfort, además de profesora de la U.V. es una estudiosa de los convenios colectivos, y en su opinión los planes de igualdad tienen un gran defecto por lo que resultan negativos en su aplicación final, opina que la igualdad no es solo equiparar salarios, es corresponsabilidad. En esta ponencia también hubo un gran debate y una buenas conclusiones.

Para clausurar el acto el Secretario General de la CHTJ-UGT-PV. Juan B. Bañon dirigió unas breves palabras y nos anuncio la intención de que los sindicatos mayoritarios están preparando la convocatoria de Huelga General para el próximo día 29 de marzo así como la gran manifestación que se realizara el domingo 11 de marzo.