La UGT-PV lamenta las declaraciones de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad”

UGT-PV lamenta profundamente las declaraciones de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, sobre el asesinato de una mujer a manos de su pareja cuando denominó el hecho de “violencia en el entorno familiar”.

Esta señora no sabe que hablar de violencia en el entorno familiar va en contra de lo establecido por la Ley Integral contra la Violencia de Género, en vigor desde el año 2004; tampoco sabe que el machismo es un componente indisoluble en este tipo de violencia.

La violencia de género es una lacra social específica que requiere un trato específico y por tanto, hablar de violencia en el entorno familiar significa rebajar la violencia de género, vaciar la ley de contenido y retroceder en el tiempo.

No dan igual los nombres, las palabras y cómo se llame a las cosas; las declaraciones de la Ministra han sido desafortunadas, parece que su pretensión es diluir en eufemismos la violencia de género y camuflarla con otros tipos de violencia, en una palabra: invisivilizarla.

Desde la UGT-PV esperamos que la Ministra rectifique y dirija sus palabras y acciones hacia una alianza real y efectiva con las mujeres.

También se oyen continuos rumores de posibles cambios de la ley, argumentando que desde la puesta en marcha de la misma “hay más muertas que nunca”, pero este dato no es correcto, ya que la ley ha protegido y sigue dando protección a muchas mujeres, sensibiliza a la sociedad y visibiliza el problema, otra cosa es que haya que dotarla de presupuesto y se pongan en marcha todos sus mecanismos.

Desde la UGT-PV queremos manifestar que es un grave error si la Ministra no reconoce que este asesinato como tantos otros cometidos por los hombres hacia las mujeres, son fruto de la violencia de género y la violencia machista; también sería un grave error cambiar la ley, esperamos que Ana Mato corrija su línea de pensamiento y de lenguaje, llamando a las cosas por su nombre y no por otros apelativos.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015