El V Comité Nacional Ordinario aprueba una Resolución de Urgencia a favor de la abolición de la prostitución

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, del Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres, el V Comité Nacional Ordinario de la UGT-PV, celebrado el pasado 28 de noviembre, aprobó por unanimidad y con el asentimiento de todas las personas integrantes de dicho Comité, una Resolución de Urgencia en nombre de la Coordinadora de Mujer e Igualdad de la UGT-PV, a favor de la abolición de la prostitución.

En dicha Resolución se manifiesta que la prostitución no es un trabajo sino una forma de esclavitud y de desigualdad, frente a la que la sociedad debe mostrar tolerancia cero, ya que una mayoría de las personas que ejercen la prostitución son mujeres y los “consumidores o clientes” de la misma son mayoritariamente hombres.

Esto es un claro ejemplo de que la prostitución es una forma de violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión, como establece la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La prostitución no puede ni debe desligarse de la trata de mujeres y menores y de la explotación sexual, ya que reduce a las personas a la categoría de meras mercancías y vulnera los derechos humanos y los derechos fundamentales. Además de ser una forma de esclavitud, la prostitución es un claro ejemplo de desigualdad y de violencia de género.

Como Sindicato de clase y en nuestro compromiso de luchar por la igualdad y por el respeto a los derechos humanos, opinamos que la prostitución es una vulneración de los mismos, por ello celebramos el buen acogimiento y la aprobación de dicha Resolución.