La UGT-PV visibiliza los avances en materia de violencia de género en los planes de igualdad y los convenios

La UGT-PV ha organizado una jornada, dentro del proyecto Artemisa, para visibilizar los derechos laborales de las mujeres en situación de violencia de género. En la misma, que fue presentada por la secretaria de la mujer de la UGT-PV, Petra Araque Catena, se reunieron dos mesas redondas que han abordado las buenas prácticas en la negociación colectiva en materia de violencia de género: convenios colectivos y planes de igualdad.

El Proyecto Artemisa está promovido por la UGT desde el año 2003, en él se enmarca un servicio de consultas jurídicas sobre las discriminación por razón de sexo, e igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Este servicio permite hacer consultas sobre cualquier cuestión surgida en el ámbito laboral en materia de igualdad; entre ellas los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género.

En primer lugar, intervinieron Mª Ángeles Bustamante, Alicia Ruiz, técnicas del departamento de la mujer, junto a Esperanza Valero, técnica de migraciones. Mª Ángeles Bustamante definió la violencia de género, así como sus características y configuración, mientras que Alicia Ruiz y Esperanza Valero hablaron sobre los derechos laborales de las mujeres en situación de violencia de género y de las mujeres migrantes, respectivamente.

En la primera de las mesas, compuesta por Marina Luján, secretaria de relaciones institucionales y comunicación de FTCM-UGT-PV, Yovana Sancho, secretaria de la mujer de FITAG-UGT-PV, Remedios González, secretaria de la mujer e igualdad de la UC de la UGT-PV, La Costera-Ribera Alta-Canal de Navarrés y Yolanda Díaz, secretaria para la igualad y juventud de L’Alacantí, abordaron distintos convenios colectivos en los que se reconocen alguno de los siete derechos que recoge la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Adif, Ono, Aparcamientos y garajes, Química, Martínez Loriente, Bonissa, Iberdrola, Manipulado de cítricos y hortalizas, hostelería de Alicante son alguna de las empresas y sectores donde se ha adaptado el convenio a dicha legislación. Por último, Mª José Cid, secretaria de igualad y mujer de la UC de la UGT-PV La Marina, comentó de la problemática de las mujeres trabajadoras migrantes en materia de violencia de género y el trato que reciben por parte de las empresas. En conclusión, todas ellas han coincidido en que la mayor dificultad en articular convenios colectivos que recojan estos derechos es la falta de formación y información.

En la segunda mesa Lola César, secretaria de la mujer de FCHTJ-UGT-PV, Rosa María Barat, secretaria de la mujer de la FSP-UGT-PV, Pilar Mora, secretaria sectorial de seguros y oficinas de la FeS-UGT-PV y Graciela Serrano, secretaria de formación, empleo e igualdad, de la UC de la UGT-PV Baix Vinalopó-Vega Baja, comentaron los planes de igualdad de El Corte Inglés, Ikea, General Óptica, la administración pública, Caixanova y Aigües d’Elx.

La jornada terminó con la lectura de la conclusiones por parte de Mª Carmen Gómez, secretaria de la mujer e igualdad de la UC de la UGT-PV Millars-Plana Baixa-Palància y las intervenciones de Petra Araque, secretaria de la mujer de la UGT-PV y de Conrado Hernández, secretario general de la UGT-PV, quienes animaron a la organización a seguir avanzando en la protección y promoción de los derechos de las mujeres trabajadoras, en todos los ámbitos, pero especialmente en todo lo relacionado con la violencia de género. En este sentido animaron a la participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre en la ciudad de Valencia, en conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015