La situación de las mujeres en el mercado laboral en la Comunitat Valenciana

Una vez más desde la UGT-PV, queremos visibilizar la situación laboral de las mujeres en la Comunitat Valenciana. Como ya venimos informando, la población ocupada desciende y este descenso lo padecemos en mayor medida las mujeres. Los sectores de la construcción y de servicios son los que han experimentado mayor descenso de ocupación en los últimos meses, viendo disminuida su población ocupada en un 14,65% y un 3,56%, respectivamente.

Así, según los datos de la Encuesta de Población Activa, el total de población ocupada en nuestra Comunitat en el primer trimestre de este año es de 1.887.400, 1.048.400 son hombres y 839.000 son mujeres. En cuanto a la población parada, existen en la actualidad 599.900 personas paradas, de las cuales 327.000 son hombres y 272.900 son mujeres.

A nivel nacional, los datos vuelven  a poner de manifiesto que la precariedad en el empleo femenino se ha incrementado de manera importante, y que las medidas incluidas en la reforma laboral no sirven para mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral; así tenemos que, en este primer trimestre del año, el desempleo masculino se ha incrementado en 97.060 trabajadores, situándose en 2.150.248, mientras que el desempleo femenino se ha incrementado en 136.536 trabajadoras, situándose en 2.183.421.

Desde la UGT-PV manifestamos nuestro rechazo a estas discriminaciones que se producen en el ámbito laboral y que se traducen para las mujeres, en mayores tasas de desempleo, precariedad, temporalidad, parcialidad, salarios más bajos y míseras pensiones.

Creemos que la clave está en la negociación colectiva; hay que negociar buenos convenios, incrementar la presencia de mujeres en las mesas de negociación, introducir medidas como la ampliación de los permisos, la igualdad en las retribuciones, fomentar la formación y el ascenso. Con todo ello, conseguiremos ser más iguales.

Firmado: Petra Araque Catena. Sc. de  Mujer UGT-PV.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015