8 març. Dia Internacional de les Dones Treballadores

UGT-PV 

Descarregar informació sobre activitats

Descarregar cartell

MANIFIESTO 8 DE MARZO 2011
LAS MUJERES: LA FUERZA DEL CAMBIO SOCIAL


La crisis que ya veníamos padeciendo se ha agravado en este último año 2010, las listas del paro han aumentado, los salarios de ciertos sectores, han disminuido, se recortan derechos y se aumentan los años de cotización para tener una pensión digna.

Desde la UGT-PV pensamos que se está contribuyendo a devaluar las escasas garantías laborales de las que gozábamos las trabajadoras y trabajadores de este país.

Y en esta penosa circunstancia  en la que nos encontramos, las mujeres estamos en desventaja y bastante más precarias, ya que lejos de seguir aplicando políticas de igualdad, se merman nuestros derechos y se nos quiere relegar al espacio privado.

Las mujeres tenemos más paro, más contratos temporales, más contratos a tiempo parcial, nuestros salarios son un 25% más bajos, no tenemos complementos salariales, las horas extras remuneradas están ocupadas por hombres, y  las mujeres nos vemos obligadas a realizar las horas extras del ámbito familiar que no son cotizables, remuneradas, ni siquiera reconocidas.

La Reforma Laboral trae de la mano el fomento de la reducción de jornada mediante contratos a tiempo parcial, como instrumento de ajuste temporal de empleo, seremos nosotras las más afectadas por estos ajustes; de hecho, somos nosotras quienes tenemos la mayoría de contratos temporales y a tiempo parcial y la experiencia nos muestra que cuando a las mujeres se nos dirige  hacia esta parcialidad laboral, difícilmente podemos salir ya de ella, ya que ésta facilita atender las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral,  a costa de renunciar a nuestra independencia económica.

La Reforma también va a facilitar el despido por absentismo laboral, éste marcará el despido por causas objetivas ante faltas reiteradas al trabajo. Las primeras que vamos a sufrir este tipo de medida seremos nosotras, puesto que se nos adjudica a dedo todo el peso de la intendencia con nuestros/as hijos/as.

Desde la UGT-PV denunciamos la supresión de la ayuda de 2500 euros por nacimiento o adopción y el aplazamiento del permiso de paternidad, una de las medidas más eficaz para contribuir a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La escuela infantil pública de 0 a 3 años está lejos de anotarse en las agendas políticas.

Los gobiernos suprimen ciertos espacios de igualdad, y nos dejan pequeños huecos en sus agendas políticas pretendiendo con ello silenciar nuestras voces.

El lema de la UGT-PV para este 8 de marzo de 2011 es: LAS MUJERES, LA FUERZA DEL CAMBIO SOCIAL.

Con este lema MANIFESTAMOS:

Que la Reforma Laboral ha desatendido a los grupos de población desempleada más vulnerables, compuestos mayoritariamente por mujeres.

Que la paralización del proceso de ampliación del permiso de paternidad nos aleja del objetivo de la igualdad, sin embargo se siguen potenciando las excedencias para el cuidado de hijos/as y familiares.

Que se anuncian nuevas medidas de fomento del empleo a tiempo parcial, lo que previsiblemente aumentará la precariedad laboral de las mujeres.

Desde la UGT-PV damos gran importancia a la negociación colectiva, a la negociación de planes de igualdad y a la inclusión de cláusulas que favorezcan la igualdad y acorten distancias entre mujeres y hombres, distancias de todo tipo, salariales, estructurales, cuantitativas y cualitativas.

Valoramos positivamente el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, por la aplicación de ciertas medidas de acción positiva, como mantener los 15 años como periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión contributiva; otra buena medida es considerar los tres años de excedencia por cuidado de hijos e hijas, a efectos de cotización y conceder hasta dos años de cotización para el cálculo de las pensiones, por periodos en blanco en la vida laboral sobrevenidos por el cuidado de hijos e hijas.

Queremos manifestar que la fuerza del cambio somos las mujeres, que de nuestra mano emana la fuerza para cambiar la sociedad y con ella sus valores. Es nuestro objetivo hacer  una sociedad más igualitaria, una sociedad donde hombres y mujeres se relacionen por igual, tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos tanto en el  espacio público como en el  privado.

Las Mujeres somos las fuerza del cambio social, sin nosotras no cabe alternativa posible; somos la fuerza del cambio económico, sin nosotras la economía se estanca y el futuro peligra. Nosotras parimos y ejercemos nuestra maternidad, pero la realidad es que la natalidad desciende; las mujeres también tenemos objetivos profesionales y personales fuera del ámbito familiar, estamos preparadas y queremos desarrollarnos en otros ámbitos, para ello necesitamos que los hombres participen.  Hombres y mujeres tenemos que caminar juntos; todas y todos debemos desarrollarnos bajo un sólo mandato: Ser iguales

Desde la UGT-PV también queremos manifestar nuestra repulsa a la violencia machista; estaremos siempre apoyando políticas y acciones encaminadas a erradicar esta lacra. Consideramos que se deberían reforzar las estrategias y todos los recursos necesarios para combatirla.

Las mujeres debemos decir NO a la precariedad laboral, NO a las  Reformas que  recortan prestaciones,  NO a la violencia de género, NO a las agresiones y a los malos tratos.

LAS MUJERES SOMOS LA FUERZA DEL CAMBIO.

Secretaría de la Mujer UGT-PV

 

Información básica Servicio de hogar familiar 2015