Los trabajadores y trabajadoras de UGT-PV se concentran para reclamar la erradicación de la brecha salarial

Una mujer debe trabajar 418 días para cobrar lo que un hombre en un año

Los trabajadores y trabajadoras de la UGT-PV se han concentrado hoy a las puertas de la Casa del Pueblo de la UGT en Valencia para conmemorar el Día Internacional de la Igualdad Salarial y reclamar la erradicación de la brecha salarial que indica que una mujer tiene que trabajar 418 días para cobrar lo mismo que un hombre durante un año, es decir 53 días más.

Durante la concentración, Petra Araque, secretaria de la Mujer de la UGT-PV hizo lectura del manifiesto sindical en el que se señala que la brecha salarial alcanza en España un 30%, una de las más altas de la Unión Europea. Esta brecha es “el resultado de las persistencia de la discriminación en el mercado laboral”.

Araque hizo un repaso de las causas de la discriminación salarial. En primer lugar, las mujeres somos concentradas en los empleos peor pagados, con lo que ello supone de discriminación en complementos y acuerdos al margen de los convenios colectivos, además las mujeres asumimos una mayor precariedad laboral, contratos temporales y a tiempo parcial, lo que merma ingresos y pensiones futuras. Por otra parte, la tradición y los estereotipos  hacen que las mujeres abandonemos temporal o definitivamente los empleos o reducimos la jornada para el cuidado de familiares y dependientes.

Para la UGT-PV, la igualdad entre hombres y mujeres es un imperativo sobre el que se construye nuestro proyecto ideológico y de acción. Por ello, el sindicato defiende la igualdad en el empleo, la incorporación de la igualdad en la negociación colectiva, alcanzar el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar, el derecho a la educación pública desde los 0 años, así como la atención de las personas dependientes mediante servicios públicos.

En definitiva, todas estas medidas deben crear un escenario de libertad para poder ser ciudadanas de pleno derecho, también en el ámbito laboral. Así, la responsable de la Mujer de la UGT-PV reclamó que se apliquen las leyes, además de la implicación de todos los agentes sociales, económicos y políticos en la erradicación de la discriminación salarial entre hombres y mujeres.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015