Jornada de Buenas Prácticas para la aplicación de Planes de Igualdad en las empresas y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo

Más de 120 delegados y delegadas de la UGT-PV y responsables de federaciones y uniones comarcales del sindicato han participado esta mañana en la Jornada de Buenas Prácticas en la aplicación de los planes de igualdad en las empresas valencianas y medidas de prevención y erradicación del acoso sexual y por razón de sexo, organizada en la Escola de Formació Vicent Redolat de Paterna.

En la inauguración, la secretaria de la Mujer de la UGT-PV, Petra Araque, ha apuntado que aunque sólo las empresas de más de 250 trabajadores/as están obligadas a desarrollar Planes de Igualdad y aquellas que lo indica el convenio colectivo, además de las que lo hagan voluntariamente, la Ley de Igualdad de 2007 sí anima e incentiva con ayudas económicas y técnicas para ello al resto de empresas a dotarse de un Plan que elimine las existentes discriminaciones entre mujeres y hombres. Para Araque, el sindicato debe estar vigilante y con voluntad participante para valorar el estado de la negociación colectiva y proponer medidas para el avance efectivo y real en la igualdad en el ámbito de las empresas.

En este ámbito, la UGT está promoviendo el proyecto Artemisa desde el año 2003, proyecto que presta un servicio de asesoramiento y orientación para el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres, y que permite hacer consultas jurídicas a través de Internet, sobre cualquier problema surgido en el ámbito laboral en materia de igualdad. Según han destacado las técnicas del Departamento de la Mujer de UGT-PV, Alicia Ruiz y Mª Ángeles Bustamante, los temas más consultados, unos 500 anuales, han sido los relacionados con la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, los de maternidad y paternidad, excedencias y promoción interna.

Este servicio puede encontrarse en la web www.ugt.org/Mujer/proyectoartemisa.htlm, y pueden acceder a él cualquier trabajadora y trabajador para plantear su consulta, así como órganos de representación sindical, como comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales, orientadores sociolaborales y asesores y asesoras jurídicos, entre otros.

En la Jornada han participado responsables de diferentes sectores para exponer las experiencias que se han vivido en sus empresas el desarrollo de los Planes de Igualdad y de los Protocolos de acoso sexual y por razón de sexo. En concreto, empresas tan dispares como el distribuidor cárnico Martínez Loriente, la empresa de plásticos Industrias Alegre, la caja de ahorros RuralCaja o la propia Generalitat Valenciana, que sin embargo no han dudado en destacar las mismas características, condicionantes y problemáticas encontrados.

Yovana Sancho, secretaria de Mujer de la FTA-UGT-PV, Mª José Porcel, secretaria de igualdad y juventud de la FIA-UGT-PV, Arantxa Correas, responsable de Igualdad Dirección Sectorial Ahorro FES-UGT-PV, y Rosa Mª Barat, secretaria de la Mujer de la FSP-UGT-PV han concluido que la formación es esencial para conseguir que las promociones internas posibiliten una igualdad real y efectiva en las empresas. Así, han animado a continuar en la tarea pues aún queda mucho tránsito por recorrer, también en la administración pública donde se presupone que las entrada de trabajadores y trabajadoras por oposición garantiza la presencia de mujeres y hombres en todos los niveles y en todos los departamentos por igual, y después no es así.

Las responsables en materia de igualdad de las diferentes federaciones del sindicato han explicado experiencias puestas en marcha en sus empresas para la conciliación laboral y familiar que pueden ser generalizadas en el resto de empresas. En este sentido, manifestaron que el término conciliación se queda corto, sería deseable utilizar el concepto de corresponsabilidad, que indica un reparto más equitativo y beneficioso para hombres y mujeres. Por ejemplo, las entradas flexibles al puesto de trabajo desde las 8 a las 10 de la mañana para que los padres y madres puedan llevar a sus hijos al colegio, el establecimiento de un horario fijo para padres y madres en aquellas empresas que tienen horario rotatorio, para evitar la reducción de jornada que siempre penaliza a las mujeres en las parejas.

En la segunda mesa redonda de la Jornada han participado Lola Ruiz Ladrón, secretaria de política social e igualdad de la MCA-UGT-PV, Maribel González Bustamante, secretaria del departamento jurídico y del PASEC de la FETE-UGT-PV, y Marina Luján, secretaria de relaciones institucionales y comunicación de la FTCM-UGT-PV y han versado sobre las medidas de prevención y erradicación del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Por su parte, Sonia Pérez García, secretaria de igualdad y política social de la UC Plana Alta-Maestrat-Els Ports, expuso las principales conclusiones del desarrollo de los Planes de Igualdad y de los protocolos de acoso.

Entre las principales conclusiones destacar que aunque en los últimos años se ha producido un impulso normativo, cuyo interés ha ido encaminado a reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, consiguiendo una importante mejora en la protección de la salud de los trabajadores/as, quedan todavía muchos problemas por resolver entre los que se encuentra la prevención del Estrés, el Acoso y/o las situaciones de Violencia de género y las consecuencias que van a asociadas a los mismos.

En el diseño de los puestos de trabajo no se tiene en cuenta los aspectos psicológicos, las capacidades, las expectativas y las limitaciones de las personas, lo que provoca como resultado que no se alcancen los rendimientos esperados, y que, lo que debería haber sido un beneficio, derive en un deterioro de la condiciones de trabajo al no conseguirse un equilibrio entre las características humanas y las exigencias del puesto de trabajo. Pocas organizaciones se plantean como objetivo la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores/as; generalmente, el punto de mira se centra en la satisfacción de las necesidades económicas y del bienestar material, olvidando que el trabajador/a tiene otro tipo de expectativas que espera ver satisfechas en su entorno laboral.

Finalmente, las Jornadas han sido clausuradas por el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, quien en su parlamento ha agradecido la labor que están realizando los delegados y delegadas de la UGT-PV en favor de la igualdad real y efectiva en las empresas de la Comunitat Valenciana y animó a continuar en este arduo pero necesario trabajo.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015