Comparecencia de UGT-PV en las cortes valencianas sobre el Anteproyecto de la ley Integral de Violencia de Género de la Comunidad Valenciana

El pasado 5 de octubre tuvo lugar la comparecencia de la Secretaria de la Mujer de la UGT-PV, Petra Araque Catena en las Cortes Valencianas, en representación del sindicato que forma parte de la Comisión Especial para el estudio del Anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad Valenciana.

En su intervención ante la Comisión Especial para el estudio, abordó varios en primer lugar algunos de los aspectos generales sobre el borrador de la Ley. Petra Araque explicó que habría que desarrollar y concretar determinados aspectos, como el tratamiento de los menores a través de la coeducación, así como el tratamiento de los menores como víctimas de violencia de género, que están totalmente desprotegidos y que apenas desarrolla el borrador. Además señaló que es preciso dar a las mujeres inmigrantes y discapacitadas, el mismo tratamiento que al resto de las mujeres víctimas de violencia de género, cosa que la Ley hace, aunque dándole un tratamiento distinto al resto de colectivos, lo que puede generar cierta exclusión.

Posteriormente y desde el punto de vista sindical, Araque expuso que uno de los puntos fuertes de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es la garantía de las víctimas de una serie de Derechos Laborales y Funcionariales que les permita conciliar los requerimientos del trabajo con las circunstancias personales tan complejas que sufren como víctimas; por ello, también el Anteproyecto de Ley debería contemplar un conjunto articulado de estos derechos para visibilizarlos y a su vez, poder acceder a la Protección y Asistencia Social Integral de manera efectiva.

Su intervención trató asimismo de la conveniencia de establecer Medidas de Seguimiento y Evaluación vinculadas a la Igualdad Interna en las Empresas, es decir, establecer la obligación de indicar los medios que las empresas utilizan para la prevención y detección de los casos de violencia de género, de acoso sexual y acoso por razón de sexo, en los centros de trabajo, con el acuerdo de agentes sociales. De esta forma, en caso de incumplimiento o utilización inadecuada de los medios señalados, pudiera dar lugar a la no concesión de aquella a las correspondientes subvenciones o ayudas a las que pudiera acceder. Por lo tanto, la UGT-PV considera que habría que condicionar las ayudas y subvenciones de las empresas a tener medidas concretas contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y la violencia de género y su posterior seguimiento y evaluación efectiva.

Petra Araque destacó el servicio especializado de asesoramiento, tramitación y denuncia que está prestando el sindicato a las mujeres trabajadoras víctimas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo; así como la importante labor que estamos haciendo en esta materia, a través de la Negociación Colectiva y en concreto, con los Planes de Igualdad en las Empresas, ya que cada uno de ellos, va acompañado del correspondiente Protocolo de Acoso y Acoso por razón de sexo en el trabajo.

También destacó la necesidad de que dicha Ley cuente con las suficientes y necesarias partidas presupuestarias para llevarla a buen puerto, y poder atender las demandas sociales tan necesarias de estas víctimas.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015