“La UGT-PV presenta la Guía para elaborar Planes de Igualdad en empresas del sector del metal”La UGT-PV ha presentado esta mañana en la sede del sindicato en Valencia a una veintena de delegados y delegadas del sector del metal el Anexo a la Guía para la Elaboración de los Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana. Este Anexo es específico del sector del metal por lo que centra las líneas básicas a seguir en su elaboración.

En la Comunitat Valenciana hay un total de 56 empresas del metal de más de 250 trabajadoras y trabajadores, y por tanto son empresas que están obligadas a elaborar un Plan de Igualdad, además de aquellas empresas en las que la cuestión esté incluida en el convenio o hayan sido sancionados por diferentes cuestiones con la obligación de la elaboración de un Plan de Igualdad. Para el resto de empresas del sector de menor número de trabajadores y trabajadoras la elaboración del Plan de Igualdad es opcional, aunque recomendable.

“La UGT-PV presenta la Guía para elaborar Planes de Igualdad en empresas del sector del metal” “La UGT-PV presenta la Guía para elaborar Planes de Igualdad en empresas del sector del metal”

El sector del metal es un sector profesional muy masculinizado, donde la presencia de mujeres es de tan sólo el 15% del total de trabajadores. Así, se detecta que existe una segregación ocupacional por razón de sexo tanto por razón vertical, con un techo de cristal en la que los puestos de mando y directivos son escasamente ocupados por mujeres, y horizontal, donde hay trabajos típicamente femeninos como el de las áreas administrativas, y el de los hombres en tareas de operarios, producción, talleres o ventas, entre otros.

“La UGT-PV presenta la Guía para elaborar Planes de Igualdad en empresas del sector del metal”Al acto de presentación ha asistido la secretaria de mujer de la UGT-PV, Petra Araque, y la secretaria de Política Social e Igualdad de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT-PV, Lola Ruiz Ladrón de Guevara. La técnica del Departamento de Mujer, Alicia Ruiz, ha explicado minuciosamente los pasos a seguir para elaborar un Plan de Igualdad, tal como indica el artículo 46 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres aprobada en 2007.

Este anexo específico para un sector, el del metal, es el segundo presentado por la UGT-PV, después de que en el mes de junio se presentara el Anexo del sector de limpieza. Más adelante se presentará un tercer anexo sobre el sector agroalimentario.

Información básica Servicio de hogar familiar 2015