Valencia, 19 de agosto de 2005

Fdo.: Rosario Benítez. Dpto. Mujer UGT-PV Fdo.: Rosario Benítez. Dpto. Mujer UGT-PV

Tras las declaraciones del gobierno sobre la futura ley de igualdad, que está en estos momentos en la mesa de dialogo social, se ha trasladado a la opinión pública el debate del nuevo permiso de paternidad independiente. La situación actual nos revela que desgraciadamente los trabajadores no asumen con la misma intensidad ni frecuencia las responsabilidades familiares, que sí asumen las trabajadoras. Siguen existiendo roles sexista muy marcados en este terreno. Rara vez un hombre se plantea reducir su jornada,o solicitar una excedencia por motivos familiares, bien por los hijos e hijas, o por otros familiares, directos o no, y en cuanto al permiso parental, las mujeres son, casi en exclusiva, las que disfrutan de las semanas de descanso.

La foto de la realidad que se deriva de lo anterior es la de una trabajadora precaria sobrecargada de trabajo, condobles y triples jornadas, frente a un mercado laboral que en muchos casos no respeta siquiera el principio de no discriminación, donde sigue habiendo empresas que no contratan a mujeres, o las contratan sólo en los puestos más bajos, y en el que decidirte a ser madre supone, automáticamente, verte privada de la posibilidad de promocionar laboralmente o directamente expulsada del mercado de trabajo.

Desde UGT defendemos este permiso de paternidad independiente, esto es, que el padre tenga derecho a determinadas semanas de descanso por nacimiento de hijo con la intención de ir avanzando en el camino de la igualdad, tanto por lo que supone a nivel familiar como frente al mercado laboral. Un dato: en la franja de edad de los 30 a los 35 años, las mujeres empiezan a disminuir los porcentajes de ocupación, edad en que las mujeres hoy en día en este país deciden su maternidad, y es que a las mujeres se les sigue sometiendo al cuestionario sobre la maternidad para acceder a un empleo.

No basta con este medida, ni con las deducciones fiscales, ni con todas las propuestas plateadas en la mesa de dialogo social sobre el mercado de trabajo, es necesario, junto con lo anterior y entre otras cosas, que nuestra sociedad haga realidad un estado de bienestar fuerte que permita a una mujer incorporarse al mercado de trabajo y poder disponer de plazas públicas en escuelas infantiles, por ejemplo, o centros de día para personas dependientes, para que no tengan que decidir entre trabajar o su familia

Confiamos que a este paso se vayan añadiendo más, porque entendemos que el compromiso de una sociedad democrática debe ser construir mecanismos para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

El servicio asegurador de tu sindicato