HARTAS de la violencia contra las mujeres

Bajo el lema “Hartas”, diversas movilizaciones han sido llevadas a cabo este 25 de noviembre en València, Castelló, Alicante y Elche,  en torno al Día Internacional para la eliminación de  la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres se agravó en 2020, especialmente durante los meses de confinamiento provocados por la pandemia. 47 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, pero menos del 15% de ellas había denunciado, por las mayores dificultades de las víctimas para tener autonomía, denunciar y defender sus derechos. Además, tres menores fueron asesinados víctimas de esta violencia machista y 28 han quedado huérfanos.

Además, se ha producido un incremento de la violencia a través del uso de las nuevas tecnologías; la reproducción de roles machistas y la normalización entre los más jóvenes de la violencia contra las mujeres; unido al auge de movimientos ideológicos ultraderechistas, que tratan de invisibilizar esta barbarie.

La violencia de género necesita más contundencia, más recursos, ser más eficaces en la aplicación de las leyes e implementar, cuanto antes, los acuerdos y convenios suscritos en el ámbito nacional e internacional para luchar contra la violencia machista.