UGT PV l’Alacantí-la Marina celebra su III edición de Mujeres Inspiradoras

Dentro de los actos programados por UGT PV con motivo de la conmemoración del Día de las Mujeres, se ha celebrado en la sede de Alicante y de manera online la III Edición de 'Mujeres Inspiradoras' que reconoce la labor de aquellas mujeres que luchan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El acto ha comenzado con la bienvenida de Yaissel Sánchez, Secretaria Territorial Intercomarcal de UGT PV en l’Alacantí-La Marina, quien ha manifestado que “somos la mitad de la población, por lo que nuestro trabajo debe ser valorado en igualdad de condiciones, para poder así alcanzar la igualdad real y efectiva, especialmente en el ámbito laboral”.

Seguidamente han intervenido Pilar Mora Martínez, secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV y Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT. Durante la apertura, Mora ha destacado que “las brechas de género en el mundo del trabajo tienen como consecuencia la feminización de la pobreza, lo que imposibilita el desarrollo de un proyecto de vida en igualdad”. Por su parte, Antoñanzas ha afirmado que “podemos tener unas leyes importantísimas y fundamentales, pero si no hay recursos y dinero detrás, no será posible la igualdad real entre hombres y mujeres”. En este sentido, ha instado al Gobierno y a las empresas a poner los medios necesarios, y ha puesto de ejemplo lo que ocurre con los planes de igualdad, no basta negociarlos, hay que hacer un seguimiento de si se cumplen o no.

La mesa de mujeres inspiradoras ha contado con la participación de cuatro mujeres ugetistas procedentes de diferentes sectores quienes han trasladado sus experiencias como representantes sindicales y mujeres. Una de ellas, Marisol Mañogil, procedente del sector de la industria del turrón, ha puesto de relieve la brecha salarial que sufre este sector: “una chica nueva en la empresa puede cobrar 10 veces menos que un hombre, haciendo jornadas maratonianas de 12 horas”.

Otra de las intervinientes, Gloria Villodres, del sector sanitario, ha trasladado su experiencia como enfermera, ya que renunció a su liberación sindical y se incorporó al hospital de campaña de Alicante. Durante el desarrollo de su trabajo se contagió del COVID-19, sufriendo secuelas físicas como dermatitis, cansancio crónico… Villodres ha animado a las personas asistentes a seguir cuidándose y protegiéndose "porque hasta el momento es la única forma de poner freno a la pandemia, hasta que se acabe con la vacunación programada para la ciudadanía". Para finalizar, las representantes del sector de comercio, Alicia Toledo y Mª Ángeles Jiménez, han transmitido  que durante la pandemia las delgadas y los delegados han sido los hospitales de las personas trabajadoras. También han hecho referencia a la racionalización de los horarios y trabajo en festivos y domingo del sector de comercio, una reivindicación histórica del sindicato: “La pandemia nos ha enseñado a que los centros comerciales pueden abrir en un periodo determinado de tiempo”.