Mujer


El principal objetivo de área de la Mujer de la UGT-PV es la integración de las mujeres en todas las estructuras de nuestra organización, así como atender sus necesidades laborales. Todo ello a través del asesoramiento y la orientación laboral, la formación, la elaboración de estudios y publicaciones, la realización de jornadas y conferencias, la participación en la negociación colectiva, etc.

C/ Arquitecto Mora, 7-2. 46010 Valencia
Tel.: 96 388 41 40 


 Actualidad

Nuevo correo electrónico para gestionar los planes de igualdad

Desde el 7 de marzo de 2022 las empresas de 50 trabajadores y trabajadoras o más están obligadas a realizar planes de igualdad; un proceso en el que los agentes sociales tienen un papel clave.

Es por ello, que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido a UGT PV una subvención para impulsar la efectiva implantación en las empresas de la Comunitat Valenciana de los Planes de Igualdad, tanto con carácter obligatorio como voluntario, tanto con representación sindical como sin representación sindical.

Desde la Secretaría de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV se ha hablilitado la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para centralizar todas las peticiones por parte de las empresas de negociar planes de igualdad.

planes igualdad

Leer más...

El Tribunal Supremo avala la legitimidad de los sindicatos para negociar planes de igualdad

La sentencia rechaza el recurso de CEOE y remarca el papel de los sindicatos

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores considera que la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso interpuesto por la CEOE contra el art. 5.3 del RD 901/2020 sobre reglamento de los planes de igualdad y en el que cuestionaba la legitimidad de los sindicatos más representativos para negociar planes de igualdad en empresas donde no tienen representación, avala el papel de las organizaciones sindicales y supone un paso más en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Leer más...

Les dones fem revolució feminista

Aquest va ser el lema de les manifestacions del 8M que de nou enguany, després de l'aturada a causa de la pandèmia, van tornar a recórrer els carrers de les principals ciutats de València, Alacant, Castelló i Elx amb un crit unànime de poder violeta; i en les quals UGT-PV va ser present donant suport a les demandes del moviment feminista per la igualtat i els drets de les dones.

Leer más...

Menciones de Honor Maria Cambrils

Este 8 de marzo ha tenido lugar la celebración del Día de las Mujeres de UGT PV con el acto de entrega de las Menciones de Honor María Cambrils,  en el que un año más se han reconocido por una parte la defensa y reivindicación de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la persona de la escritora y profesora universitaria Anna Freixas y a la labor sindical en esta misma reivindicación, que ha recaído a Dolors López, sindicalista de dilatada trayectoria.

Leer más...

Desigualdad absoluta en el mercado laboral comarcal

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La desigualdad en perjuicio de las mujeres en los mercados laborales comarcales es abrumadora, según se desprende de la compilación de indicadores realizada dentro del programa conmemorativo y reivindicativo del 8 marzo por la estructura comarcal de UGT-PV en la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés.

Leer más...

La brecha salarial entre mujeres y hombres en la Comunitat se sitúa en el 21,2%

Las trabajadoras valencianas ganan 5.185 euros menos al año que los hombres.
UGT-PV denuncia que la desigualdad salarial se duplica en los niveles salariales más bajos alcanzando el 42%.

Leer más...

Las mujeres trabajan gratis en España 43 días en este 2021

UGT relanza la campaña #YoTrabajoGratis para denunciar la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, del 11,9% en España. Para el sindicato, es imprescindible que la UE adopte una Directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de prevenir y eliminar esta lacra social.

Leer más...

ACTO CENTRAL 25N: Las mujeres tenemos nombre

La Coordinadora de Mujeres e Igualdad de Género de UGT PV ha organizado el próximo 24 de noviembre a las 11h el acto central entorno al Día Internacional de las Violencias contra las mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La jornada, “Las mujeres tenemos nombre”, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo de Alicante, calle Pablo Iglesias, 1.

 

Es necesaria una ley eficaz que persiga la trata de seres humanos, con perspectiva de género

Las víctimas de trata y las de explotación laboral o sexual, se han incrementado según el último Balance estadístico del Ministerio de Interior 2016-2020.  UGT exige un mayor compromiso por parte de todos para prevenir esta lacra; sancionar, duramente, a los responsables y más recursos para proteger a las víctimas.

Leer más...

UGT exige una ley integral contra la trata de seres humanos desde la perspectiva de género

23 de septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños

Mujer y migrante es el principal perfil de las víctimas con fines de explotación sexual y laboral. UGT considera que las conductas delictivas de trata de seres humanos, explotación sexual y explotación laboral se nutren de los mensajes racistas y de una cierta permisividad en la sociedad y la política.

Leer más...

UGT PV es mobilitza, junt a centenars de persones, pels drets de les dones i xiquetes afganes

Una concentració organitzada per l'Assemblea Feminista i la Coordinadora Feminista de València, de la qual UGT PV forma part, va reunir el passat dimarts per la vesprada a València a unes 500 persones, que reclamaven respecte als drets assolits en Agfanistan per a les seues dones i manifestaren el seu rebuig a les violències que s’estan perpetrant contra la població civil afganesa, violències que de manera específica s’exerceixen sobre les dones. Al finalitzar es va llegir un manifest en el qual es reclamava que se protegira a les dones afganes i a tota la població.

Comunicado de la Coordinadora Feminista de València sobre la situación de las niñas y mujeres en Afganistán

Ante la crisis creada en Afganistán, la Coordinadora Feminista de València, de la cual UGT PV forma parte, pide a la comunidad internacional que no reconozca al gobierno de los talibanes; al gobierno de España que tampoco lo haga e inste a las autoridades europeas a organizar un corredor humanitario que garantice la vida y el derecho de asilo a las mujeres afganas y sus familias que se encuentran en peligro.

Leer más...

Stop a las violencias machistas

UGT PV ha participado en las movilizaciones que se han llevado a cabo convocadas por el movimiento feminista en València, Castellón, Elche y Alicante contra la violencia machista y para denunciar la ola de feminicidios de las últimas semanas. Las movilizaciones terminaron con la quema del patriarcado, en un acto simbólico en el que se lanzaban al fuego proclamas y alusiones machistas utilizadas de manera recurrente para menospreciar a las mujeres.  Los actos se llevaron a cabo siguiendo las medidas de seguridad y protección necesarias dada la situación de crisis sanitaria.

Leer más...

22J: movilizaciones contra la violencia machista

Bajo el lema "ELS MASCLISTES ENS MATEN, CREMEM EL PATRIARCAT" la Coordinadora Feminista de València, de la cual UGT PV forma parte, ha convocado manifestaciones y concentraciones a lo largo de la Comunitat Valenciana para el próximo martes 22 de junio con el objetivo de denunciar la ola de feminicidios y el aumento de la violencia machista de las últimas semanas.

En València la manifestación saldrá a las 19.30h de la Puerta del Mar, mientras que en Alicante, Castellón y Elche se realizarán concentraciones. Se espera que en los siguientes días más municipios se sumen a las movilizaciones.

Alacant: Concentración en Pl de la Muntanyeta a las 20 h.

Castelló: Concentración en Pl dels Corders a las 19:30 h.

Elx: Concentración Pl de Baix a las 19 h.

 

La prostitución no es un trabajo, es violencia contra las mujeres

UGT muestra su preocupación por la sentencia del Tribunal Supremo avanzada por el CGPJ

  • La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores manifiesta su preocupación la decisión del Tribunal Supremo avanzada por el Consejo General del Poder Judicial que parece contribuir a normalizar determinadas formas de prostitución.
  • Escudarse en el  carácter voluntario de la prostitución es muy cuestionable. Los vínculos entre  prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual son más que evidentes y están documentados

Leer más...

Las mujeres reivindican su papel esencial en los actos del 8M

UGT PV ha participado en las diferentes acciones que se han llevado a cabo por parte del movimiento feminista valenciano para conmemorar este 8M.  Un año marcado por la crisis socio sanitaria derivada de la pandemia que ha puesto en evidencia las costuras de un sistema desigual que aún tiene un largo camino por andar hasta alcanzar la igualdad real. La plaza del Ayuntamiento de València acogió una performance organizada por la Coordinadora Feminista, en la que 150 mujeres representaron las cuatro olas del feminismo. También se produjeron concentraciones, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad, en Castellón, Alicante y Elche.

Leer más...

#100x100Iguales. Un principio irrenunciable

Este 8 de marzo nos hemos concentrado frente a las sedes del sindicato, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, una concentración que se ha repetido a lo largo de todo el país en las sedes sindicales, empresas , lugares públicos y centros de trabajo, que se han sumado a esta conmemoración en la que se ha procedido a la lectura del “Manifiesto por la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Tiempos de Pandemia”.

Leer más...

La Igualdad de Género en Tiempos de Pandemia

El informe anual de Igualdad de UGT evidencia que es más necesario que nunca redoblar esfuerzos para enfrentar los retosderivados de la pandemia.

Las tasas de actividad, empleo, paro, retribuciones y asunción de responsabilidades familiares representan brechas de género muy importantes

Y es que, como cada año, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres,UGT realiza un balance de la situación en el empleo.En ese contexto el informe de este año evidencia los resultados de los procesos iniciados desde el 2018 como:el Real Decreto ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; la creación de un registro de retribuciones desagregado por sexo en las empresas; las auditorías salariales en los Planes de Igualdad; ola extensión de la obligación de contar con un Plan de Igualdad en empresas de 50 o más personas trabajadoras. Pero pone también de manifiesto que estos avances han llegado en el peor de los contextos, en medio de una gravísima crisis sanitaria y social sin precedentesque hacen más difícil afrontar las dificultades de desigualdad que dicha crisis acarrea.

Leer más...

Día Internacional de la Mujer: Programa de actos 2021

UGT PV Feminista
Como decía María Cambrils en “Feminismo Socialista”, su libro no era un pasatiempo, sino que era “un alegato contra la injusticia, la opresión”; usando sus palabras este ocho de marzo, como todos los ocho de marzo desde hace más de cien años, presentamos nuestro alegato contra la injusticia y la opresión que sufren las mujeres en todo el planeta.
En un año tan complejo, desde un punto de vista sociosanitario, por el COVID 19, las mujeres todavía han sufrido y sufren más todo tipo de violencias por el simple hecho de ser mujeres. La precarización laboral es de una magnitud difícil de explicar. La crisis y la pobreza que de ellas derivan lleva nombre de mujer. Además, para mayores males, las mujeres están en primera línea de lucha contra el COVID 19, sea como cuidadoras formales o informales, sea como limpiadoras, médicas, enfermeras, cajeras, … Ello está suponiendo un esfuerzo de una envergadura nunca vista en estas últimas décadas. Y, por supuesto, implica mayor riesgo de contagio, de enfermedad, de muerte.
Es por todo ello, como decía Audre Lorde, que no seremos libres mientras siga habiendo mujeres sometidas. Sea por una maldita pandemia como la del COVID 19 o sea por el maldito patriarcado existente.  #100x100iguales

 

Exigimos una Ley de Igualdad Salarial negociada y acordada con los interlocutores sociales

Día de la Igualdad Salarial

Este viernes día 22 de febrero, Dia de la Igualdad Salarial, la secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de género de UGT-PV Pilar Mora Martínez y la secretaria de la Dona, Polítiques LGTBI i Institucional de CCOO PV Cloti Iborra i Alcaraz; han presentado en rueda de prensa conjunta los datos sobre la brecha de género en el mercado de trabajo y las acciones que se proponen para reducir la brecha salarial.

Leer más...

Las mujeres acabamos el año 2020 trabajando 51 días gratis

Un año más, UGT cierra su campaña #YoTrabajoGratis exigiendo la igualdad salarial entre hombres y mujeres

A 31 de diciembre, la Unión General de Trabajadores continúa denunciando que las mujeres trabajamos 51 días gratis en nuestro país debido a la brecha salarial que existe, que hace que dejemos de percibir el mismo salario que ellos, pero también posibilita que nuestro país deje de recaudar por nosotras, con una falta de percepción vía ingresos y vía cotizaciones a la Seguridad Social.

Leer más...

Concentraciones en las sedes de UGT PV para exigir el fin de las violencias machistas

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre UGT PV ha convocado concentraciones en sus sedes para denunciar las situaciones de violencia que padecen las mujeres y que tienen su expresión más brutal en los asesinatos machistas.

Durante el acto se ha producido un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, y posteriormente se ha producido la lectura del manifiesto.

Más contundencia contra la violencia de género. Valórame, no me maltrates

UGT reclama más recursos y menos precariedad para las trabajadoras del 016

  • Según los datos oficiales, 1 de cada 2 mujeres (el 57,3%) de más de 16 años sufren violencia a lo largo de sus vidas en España, con más incidencia en las mujeres de hasta 34 años.
  • Las mujeres sufren violencia física, sexual, psicológica y económica tan solo por el hecho de ser mujer.
  • Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT reclama redoblar los esfuerzos para luchar contra esta lacra, que se ha agravado con la llegada de la pandemia y el confinamiento.
  • El sindicato exige más recursos y acabar con la precariedad de las trabajadoras del 016, del Centro Cometa y toda la red que apoya y protege a las víctimas de violencia.
  • Informe de UGT: "Igualdad frente a la violencia de género. Valórame, no me maltrates"

Leer más...

Las mujeres en España trabajan gratis 51 días

  • UGT relanza, la campaña #Yotrabajogratis, que este año cobra más importancia que nunca, sobre todo, porque la pandemia ha dado más visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres en el mercado de trabajo y a una injusticia que se perpetúa, la brecha salarial.
  • Así, las mujeres en España trabajan gratis con respecto a los hombres 51 días, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, solo 4 días menos que el año anterior, pero una cifra inaceptable.

Leer más...

UGT PV conmemora el 23S Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de Mujeres, Niñas y Niños

UGT PV denuncia claramente la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. En realidad, en pleno siglo XXI no se debería de tener que denunciar semejantes criminalidades; pero el día a día es muy tozudo y nos muestra que este horror está totalmente vigente. El Informe Global de Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) muestra que el 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son mujeres, el 49% de los casos son mujeres adultas y el 23% son niñas. Sencillamente, es pavoroso.

Leer más...

UGT firma el “Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo”

Acuerdo mujer UGTPV
  • Cristina Antoñanzas confía en que "la ausencia de la patronal solo sea un pequeño alto en el camino y que, en las próximas reuniones del diálogo social, puedan estar con nosotras peleando por esa igualdad real entre hombres y mujeres”.
  • Destaca que la salida de esta crisis debe hacerse teniendo en cuenta la perspectiva de género.
  • Señala que es preciso que se habiliten más recursos económicos y humanos para llegar a todas las empresas de este país y garantizar así la igualdad
  • Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo

Una delegación de UGT, encabezada por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en el acto de firma del “Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo”. Un acuerdo que ha sido firmado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero y los sindicatos UGT y CCOO.

Leer Más...

Guía de Igualdad. Feminismo en Acción

guia de igualdad UGTPV

Este miércoles 17 de marzo, en el marco de los actos que UGT PV está celebrando con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres se ha llevado a cabo en la Casa del Pueblo de Valencia, la presentación de la 'Guía de Igualdad. Feminismo en Acción'.

Esta presentación ha corrido a cargo de una de sus autoras, Luz Martínez Ten, secretaria de la mujer y políticas sociales de FeSP UGT, quien durante la presentación de la guía ha realizado un recorrido por la historia destacando el papel de la mujer en el mundo laboral en cada uno de los momentos de la misma hasta llegar a la actualidad.

Leer más...

Información básica Servicio de hogar familiar 2015