UGT-PV Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

La UGT PV se ha inscrito como participante en las MobilityActions, con la campaña de difusión de la Guía Sindical para la Seguridad Laboral Vial y la Movilidad Sostenible en la Empresa  y los talleres formativos para delegados.

guia mEl objetivo de esta guía es establecer los pasos para abordar esta temática en las empresas desde el punto de vista sindical, contribuir a reducir los accidentes laborales viales y conseguir que forme parte de la negociación colectiva, como ya ocurre con otros aspectos de la salud laboral, así como la implantación de planes de movilidad sostenibles en las empresas.

Desde la UGT-PV hacemos hincapié en la necesidad de cambiar el actual modelo de movilidad motorizada para conseguir un trasvase de los viajes que realizan los trabajadores y trabajadoras en coches y motos, hacia el desplazamiento a pie, en bicicleta y el transporte público o colectivo. De esta forma se reducirían considerablemente las bajas laborales por accidentes de tráfico y nos desplazaríamos de una forma menos contaminante y más eficiente, económica y saludable.

La UGT-PV con esta campaña, financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, manifestamos nuestro compromiso de fomentar entre trabajadoras y trabajadores este cambio, a través de nuestras oficinas técnicas de asesoramiento, con el desarrollo de instrumentos prácticos y soporte técnico, como esta guía , así como con acciones formativas dirigidas a nuestros cuadros, a fin de conseguir una adecuada capacitación para proponer soluciones más seguras y sostenibles en los desplazamientos laborales.

Nuevos formularios de adhesión online a las pólizas colectivas de accidentes gratuitas para la actividad sindical de UGT
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa