El agua, recurso esencial para la vida, el desarrollo sostenible y el empleo

El agua, recurso esencial para la vida, el desarrollo sostenible y el empleoEn el Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, 22 de marzo, UGT y CCOO reivindican una vez más la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Las organizaciones sindicales reclaman el acceso universal al agua ya que, además de ser un recurso esencial para la vida y el desarrollo sostenible, es un importante factor de creación de empleo.

Este año, el lema elegido por la ONU para conmemorar la efeméride es “Agua y Trabajo”, dos elementos esenciales para garantizar el desarrollo de los ecosistemas y la supervivencia de la Humanidad.

El Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) advierte que los cambios del régimen de precipitación debido al calentamiento global, caracterizados por una mayor variabilidad e intensidad de los fenómenos lluviosos, están alterando los sistemas hidrológicos y reducirán la disponibilidad de agua potable en cantidad y calidad, siendo especialmente vulnerables a este riesgo climático la regiones central y sur de Europa.

Cerca de 700 millones de personas no tienen fácil acceso a fuentes de agua potable, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015).
UGT y CCOO apoyamos, junto a otras organizaciones sociales, la Iniciativa Ciudadana Europea “El agua es un derecho humano”, que demanda a la Comisión agilizar la implementación de propuestas legislativas para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento en el conjunto de la UE,  y en el resto del mundo, a través de la cooperación al desarrollo.

Reforzar la gestión integrada de los recursos hídricos a los distintos niveles, mejorando la utilización eficiente de los recursos, aumentando la depuración y reutilización de aguas residuales y protegiendo los ecosistemas relacionados con el agua, es la mejor garantía de gestión sostenible de un recurso renovable, sometido a una demanda creciente por la concurrencia de los distintos usos y que, además, es soporte de funciones ambientales esenciales para la vida.

La gestión del agua es también un importante factor de creación de empleo, tanto en el sector público como privado, y uno de los subsectores que más empleo verde ha generado a nivel mundial, según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. Los operadores de instalaciones de abastecimiento y aguas residuales dan empleo aproximadamente al 80% de los trabajadores de la industria del agua (UNESCO-2012).

Para UGT y CCOO, España debe acometer las inversiones suficientes para cumplir con sus obligaciones en materia de depuración de aguas, así como atender a la conservación y mejora de las infraestructuras actuales, cuya actividad contribuye además a la creación de empleo local.

Asegurar la aplicación de los principios de participación y control social en la gestión del agua, en el contexto del  nuevo marco de la planificación hidrológica, es otro elemento clave que permitirá desarrollar una política hídrica basada en el consenso de todas las partes interesadas.

Consideramos que la gestión integral del ciclo hidrológico, atendiendo a los criterios y demandas expuestas, constituye el marco fundamental para progresar hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, al mismo tiempo que se reduce la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos y se aprovecha la oportunidad de creación de empleo de calidad que ofrece el sector de gestión del agua.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015