Por la eficiencia energética en Valencia, todos contamos todos sumamos

UGT PV participa en la celebración del día Internacional por la Eficiencia Energética.

El pasado domingo 6 de marzo fue el día Internacional por la Eficiencia Energética, para celebrarlo, las organizaciones bajo el paraguas de “Valencia Ecológica” y “Alianza por el Clima”, entre las cuales se encuentra UGT PV, participamos en el evento por la Eficiencia Energética.

La jornada se desarrolló a lo largo de la maña donde hubo talleres para todos los públicos y una batucada, los asistentes pudieron, desde una perspectiva lúdica, reflexionar sobre el uso racional que debemos dar a la energía y actuar en consecuencia. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno al cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles. Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos.

UGT PV participó de esta incitativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema y enfatizar el compromiso del sindicato con esta causa.

Manifiesto

Declaraciones a  Informe Semanal 20 feb 2016© rtve 2016
Las malas noticias del tiempo.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad, en 2015 las emisiones de CO2 aumentaron en España un 4%.

Joaquín Araujo dice que los ciclos naturales están alterados. Los reptiles  son animales de sangre fría y en el momento que las temperaturas bajan de un determinado nivel se quedan aletargados. Pero ahora es frecuente ver lagartos, lagartijas, incluso culebras, prácticamente activas durante todo el otoño y gran parte del invierno. Y los insectos no digamos: hay moscas durante todos los meses del año.

Joaquín Araujo cree que si la Naturaleza tiene una extraña y positiva virtud es que no miente. Los seres humanos somos capaces de engañarnos hasta el delirio unos a otros, pero un árbol no miente, un manantial no miente, las mariposas no mienten. El que haya vuelos de mariposas en pleno invierno no es normal. Eso es inequívoco.

Para Joaquín Araujo, que cubre todas sus necesidades energéticas con paneles solares, el cambio de modelo energético es imprescindible si se quiere quitar velocidad al cambio climático. Esto es de total importancia. Los indicadores de lo que está sucediendo sobretodo en el Polo Norte, los indicadores de esa primavera literalmente agonizando y esos otoños que prácticamente han dejado de serlo. Es tan grave como para que consideremos que la más importante, urgente y necesaria actitud que debe de tomar la población humana en general, es un cambio de modelo energético que sería insuficiente si no va de la mano de otros modos de vida personalmente asumidos.
Hay que vivir más austeramente, hay que vivir con menos despilfarro.
Hoy celebramos en Valencia el día internacional de la eficiencia energética, que es un primer paso en el cambio de los modos de vida. Pero no hay que pararse aquí. Debemos de cambiar el modelo energético y vivir con menos despilfarro no solo de energía, sino también de los recursos que nos puede negar la naturaleza si no reaccionamos ahora.

Trabajemos unidos para conseguir una vida mejor para todas las personas.

On the road again
This slideshow uses a JQuery script adapted from Pixedelic
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Información básica Servicio de hogar familiar 2015