Posición de la CES sobre la reforma estructural del sistema europeo de comercio de emisiones

Posición de la ces sobre la reforma estructural del sistema europeo de comercio de emisiones

En julio de 2015, la Comisión Europea publicó una propuesta para la reforma del sistema de comercio de emisiones de la UE para el período de 2021-2030.

La postura de la CES ante políticas para contrarrestar el cambio climático, es clara y contundente, siempre a favor de ellas cuando se logren los objetivos de descarbonización de la economía europea, al tiempo que permite una "transición justa" para todos los trabajadores sin menoscabo de la calidad de vida o la generación de beneficios extraordinarios. La CES rechaza elegir mantener puestos de trabajo en contra de la protección del medio ambiente. Los dos objetivos deben perseguirse con la misma fuerza.

Una de las principales demandas que el CES propone, es desarrollar una estrategia industrial sostenible y para ello es necesario crear una plataforma política que reúna a industriales, autoridades públicas, representantes sindicales y expertos de la sociedad civil.

La CES considera insuficiente y que no proporciona una respuesta a las deslocalizaciones, el mecanismo para luchar contra la fuga de carbono, basado en la asignación gratuita para cada sector. Además, el sistema protege, en algunos casos de forma abusiva, pero no ofrece incentivos suficientes para invertir e innovar en tecnologías de producción bajas en carbono. La CES, en consecuencia pide opciones complementarias como una fiscalidad basada en el contenido de carbono de los productos puestos en el mercado europeo, y de la cual estarían exentas, total o parcialmente, las empresas exportadoras.

La CES exige que las asignaciones gratuitas se reserven para los sectores y subsectores que realmente están expuestos a un riesgo significativo de deslocalización, la metodología utilizada para elaborar la lista de la fuga de carbono debe utilizar el precio real de carbono y no suposiciones.

Para la CES el uso de ayudas estatales debe coordinarse mejor a nivel de la UE, ya que algunos estados miembros prevén una ayuda estatal significativa en el precio de la electricidad para la industria, mientras que otros no lo compensan en absoluto. Dicha indemnización debe limitarse a la parte del costo de carbono que no se repercute a los clientes, con el fin de evitar las ganancias extraordinarias.

El CES pide “Un Fondo de Transición” con medidas de apoyo a los trabajadores de las localidades afectadas por la transición a una economía baja en carbono, este Fondo se alimentaría de los fondos estructurales y de la subasta de derechos de emisión. No deben movilizarse recursos del Fondo Social Europeo, y debe ser gestionado con la participación de los interlocutores sociales.

La UE debe aplicar eficazmente el Fondo para la Innovación y el Fondo de Modernización e implicar a los interlocutores sociales en su gestión. Las energías renovables y otras tecnologías industriales bajas en carbono son necesarias para alcanzar el objetivo a largo plazo de reducir las emisiones, al mismo tiempo que se mantiene una fuerte base industrial en Europa. La modernización del sistema de energía de los Estados miembros de bajos ingresos, es también una propuesta que la CES acoge con satisfacción en la medida en que responde a la necesidad de solidaridad entre los países europeos.

Al menos el 90% de los ingresos de las subastas del Comercio de Emisiones debe ser utilizado por los Estados miembros para apoyar actividades claramente relacionadas con el clima, como a la innovación industrial de bajas emisiones de carbono, eficiencia energética, programas de formación y mejora de las calificaciones, medidas contra la pobreza energética y financiación climática internacional. La CES no aceptaría que las medidas para luchar contra el riesgo de fugas de carbono, generaran beneficios extraordinarios para los grandes grupos industriales, mientras que un número creciente de hogares están expuestos a la pobreza energética, ni que los hogares no pueden escapar a las repercusiones del precio de las cuotas de emisión en su factura de electricidad.

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