Declaración de la CES sobre el Acuerdo de Cambio Climático de París

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha emitido, la Declaración sobre el Acuerdo de Cambio Climático de París, valorando fortalezas y debilidades del mismo.
En la misma la CES, celebra el acuerdo universal que supone la Declaración sobre la reciente Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en París, que ha supuesto un importante avance político para combatir el cambio climático a nivel mundial y el compromiso colectivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC respecto de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

Así mismo la CES acoge con satisfacción el compromiso de los países de comunicar cada cinco años sus "contribuciones determinadas a nivel nacional", con el fin de presentar los esfuerzos realizados para reducir sus emisiones, esto puede ayudar a mantener la presión política sobre los países para que sus esfuerzos individuales sean más consistentes.

Como debilidades del acuerdo, la CES comunica su preocupación por la enorme diferencia entre la ambición colectiva de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C y el efecto total de las contribuciones individuales que llevan a 3° C. Otro punto débil es la financiación, aplaza hasta 2025 la adopción de un nuevo objetivo colectivo cuantificado. Y como tercera carencia del acuerdo, la CES  remarca la ausencia de un compromiso a la hora de implantar políticas climáticas, las cuales tengan en cuenta el respeto a los derechos humanos y la promoción de una transición justa para los trabajadores, así como a los puestos de trabajo dignos y de calidad.

Acceder a la Declaración completa