Entidades Sociales y Ambientales participan junto con UGT-PV y CCOO PV en el acto de presentación del manifiesto de la alianza por el clima

El Centro de Investigaciones sobre la Desertificación CIDE, la Coordinadora Valenciana de ONGD,  la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en la Comunitat Valenciana  y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-PV, han participado este viernes en la mesa de presentación del Manifiesto por el Clima,  UGT- organizada por UGT PV con la colaboración de CCOOPV, con motivo de la Semana Sindical del Medio Ambiente que se celebra como cada año en torno al 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El peso de la celebración este año recae en el hehco de que este año la fecha coincide con la convocatoria por parte de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto a otras organizaciones sociales y ambientales de ámbito internacional, con una campaña de movilización ciudadana previa a la Conferencia de Cambio Climático de París en diciembre. Y ha sido en base a esta campaña cuando se creó a nivel estatal, la plataforma denominada “Alianza por el Clima”, formada por más de 400 organizaciones que han firmado el manifiesto conjunto que se ha presentado. Desde UGT-PV hemos cogido el testigo a escala territorial y hemos convocado a estas organizaciones en el ámbito de la Comunitat para adaptarlo y presentarlo en Valencia, conjuntamente con CCOO-PV y con el apoyo del resto de organizaciones del ámbito social y ecologista.

En el acto UGT Marisa Baena, secretaria de Acción Sindical y Responsable de Medioambiente de UGT PV destacó que “los trabajadores y trabajadoras tenemos un papel clave que desempeñar en este proceso, reivindicando nuevos empleos de calidad en la economía verde emergente y luchando por la adopción de medidas de transición justa que garanticen que nadie de los sectores tradicionales se quede atrás”.

Por su parte la  CSI hace un llamamiento a desarrollar una Semana Mundial de Presión Sindical por el Clima (1-7 de junio), dirigida a los respectivos gobiernos, para demandar: políticas orientadas a limitar el aumento de la temperatura media global (a 2ºC como máximo); y el apoyo a la propuesta sindical de incluir en el texto del acuerdo, la mención a un mecanismo de transición justa para los trabajadores que acompañe la aplicación del mismo. En este sentido, los responsables confederales de Medio Ambiente de UGT y CCOO mantuvieron el 29 de mayo un encuentro de con la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático para trasladarle estas propuestas.

Para la presentación del manifiesto en Valencia hemos un coloquio en el que han participado

• Desde el ámbito científico al Centro de Investigaciones sobre la Desertificación CIDE, con la presencia de uno de sus investigadores más relevantes, JOSE LUIS RUBIO, Vicepresidente de la Oficina Europea del Suelo, que nos ha explicado el gran reto que tenemos en la Comunitat Valenciana para adaptarnos a los cambios en el clima que ya son irreversibles.
  • Desde la vertiente de la cooperación con los países más vulnerables al cambio climático hemos invitado a la Coordinadora Valenciana de ONGD, y hemos contado con la presencia de PIERO CARUCCI, del CERAI, una ONGD especializada en desarrollo rural, agrícola y pesquero sostenible, bajo el enfoque de la soberanía alimentaria, que ha exigido un modelo económico que ponga en el centro a las personas y al planeta.
  • Hemos contado también con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en la Comunitat Valenciana, con la intervención de BELLATRIX VELA, que nos ha explicado las claves para alcanzar este cambio de modelo energético en nuestro territorio, que pasan ineludiblemente por el fomento de las energías renovables y la generación distribuida.
  • Y por último ha intervenido AITANA CAMPS, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-PV, que ha incidido de las dificultades añadidas que sufren con las consecuencias del cambio climático, siendo la agricultura un sector clave en nuestro territorio para mejorar el medio ambiente y dinamizar las zonas rurales.
  • También han intervenido en el coloquio posterior las entidades que han sido invitadas, tanto las que a nivel estatal han firmado el manifiesto como organizaciones de ámbito regional que se han adherido. Entre ellas estaba la COAG-CV, SEO Birdlife CV, AVACU, FADEMUR y AMA.

Desde UGT PV somos conscientes de que para afrontar los retos climáticos hace falta una acción política clara, urgente y transformadora, y eso sólo se conseguirá con una ciudadanía exigente y movilizada, consciente de los problemas y de las soluciones. Por ello, y en coincidencia con el importante momento político en que nos encontramos, queremos que la ciudadanía valenciana alce la voz exigiendo compromisos claros por el clima.

clima