La UGT-PV planta árboles en el Parque Natural del Túria

Con motivo de la celebración del “Día del Árbol de la Comunitat Valenciana” el 31 de enero, desde Aposta Jove y el colectivo LGTB de UGT-PV, conjuntamente con la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la UGT-PV nos hemos sumado un año más a la campaña anual de plantación de árboles. En esta ocasión hemos colaborado con el voluntariado que promueven dos asociaciones ecologistas, AE-Agró y UVUA, en una actividad de sensibilización con chavales de entre 12 y 14 años en el Parque Natural del Túria.

Las plantas que nos ha proporcionado el vivero del Centro de Investigación Forestal CIEF son chopos, fresnos, sauces y demás especies adaptadas al ecosistema de ribera, lo que asegura un mayor éxito en la repoblación. No está de más recordar los beneficios de reforestar: contribuir a la lucha contra el cambio climático, favorecer la recarga de los acuíferos, mejorar la aireación y la composición orgánica del suelo, prevención de la erosión, aumento de la biodiversidad, mejora del paisaje…

Las acciones de voluntariado son fundamentales para la sensibilización de la sociedad ante la pérdida sistemática de la biodiversidad de nuestro entorno, pero no son suficientes y desde luego no deben suplir la responsabilidad de las administraciones públicas en la gestión de los espacios naturales. Con motivo de esta celebración desde la UGT-PV no podemos dejar pasar la ocasión para seguir denunciando los recortes sistemáticos en esta materia:

 la reducción drástica de los presupuestos de la Conselleria con competencias en la materia,
 La disminución de la plantilla de los técnicos que gestionaban los espacios naturales protegidos (ERE de VAERSA) y que tenían una labor fundamental en la información y educación ambiental, en el desarrollo de Planes de Gestión y Conservación y en potenciar los Parques Naturales como destino turístico de calidad.
 el abandono y deterioro progresivo de las instalaciones de uso público, que dan un servicio esencial al visitante en sus actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

La gestión de los Parques Naturales se ha convertido en un conjunto de actividades mediáticas sin contenido real, sin objetivos planificados y sin otro intención que la de vender una imagen que no se corresponde con la realidad. Desde la UGT-PV reclamamos una mayor inversión en la gestión sostenible de los espacios naturales y una mayor dedicación de recursos. Además, consideramos imprescindible mayores esfuerzos para mantener y mejorar la profesionalización de todos los trabajadores del sector, con vistas a garantizar la calidad del empleo y las correspondientes condiciones de seguridad y salud laboral.

 

0
0
0
s2smodern