Taller de gestion de residuos en el sector de comercio y hosteleria en la semana europea de la prevención de residuos

Del 16 al 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una acción coordinada que se realiza en más de 30 países europeos con el objetivo de fomentar la concienciación sobre la prevención de la generación de residuos. Desde la UGT-PV participamos por tercer año consecutivo en esta convocatoria y para esta edición hemos preparado junto con la Federación de Comercio, Hosteleria, Turismo y Juego CHTJ-PV, un taller para los delegados y delegadas titulado “Gestión de Residuos Comerciales y de Hostelería”. El objetivo de este taller ha sido concienciar sobre la producción de residuos que se generan en sus centros de trabajo y reflexionar sobre la forma de reducirlos.

La generación de residuos y su gestión adecuada sigue siendo uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en esta sociedad de consumo. Las infraestructuras necesarias para dar un tratamiento adecuado a cada tipo de residuo en función de su peligrosidad suponen unas necesidades de inversión que, en el caso de los residuos urbanos, comportan unos costes económicos significativos y que a menudo no tienen la eficacia que deberían por falta de separación adecuada de los residuos.

La prevención de residuos se puede definir como el conjunto de medidas para impedir que un producto o materia se convierta en residuo, ya sea prolongando su vida útil, favoreciendo su reutilización o reciclaje, etc. Las cantidades de residuos se pueden reducir durante las diferentes etapas de la vida útil de un producto –diseño, producción, distribución y consumo- y la estrategia a seguir puede implicar cambios en el uso de materias primas, en el diseño del objeto y en la tecnología de fabricación o en las pautas para el mejor uso del producto.

Desde la UGT-PV consideramos que los ciudadanos tenemos un amplio campo de actuación en nuestro papel de consumidores, tanto a la hora de elegir los productos a comprar como alargando la vida de los productos y favoreciendo la recogida selectiva para su mejor gestión posterior. Pero además, como trabajadores y trabajadoras tenemos un campo de actuación importante para realizar propuestas a la empresa en mejorar la recogida selectiva y poder reducir los residuos.

El taller se ha dinamizado por la Secretaria de Prevención y Medio Ambiente de la CHTJ/UGT-PV Isabel López, y hemos contado con la presencia de Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de la UGT-PV. Se ha desarrollado con la exposición de la problemática de los residuos, a cargo de Delia Álvarez, técnica de Medio Ambiente de dicha Secretaría, y el visionado de un vídeo titulado “El escándalo del despilfarro alimenticio”, que ha suscitado un gran debate y la discusión sobre las propuestas y sugerencias por parte de las delegadas y delegados. Muchos de los asistentes han constatado las deficiencias en cuanto a la recogida selectiva de los distintos tipos de residuos en sus empresas. A continuación se ha realizado una dinámica de trabajo por grupos que ha permitido a los participantes interiorizar las distintas perspectivas de la situación y comenzar a trabajar en propuestas e intercambio de buenas prácticas. Se ha formalizado de este modo un grupo de trabajo para la adecuación ambiental de los centros comerciales.

0
0
0
s2smodern