La UGT-PV organiza la novena semana sindical del medio ambiente

Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el tema este año “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, que pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarías y cómo tomarlas 100% informados. La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, consume un 70% del agua y genera un 80% de la deforestación y un 30% de la emisión de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Ciertas decisiones como consumidores reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.

Desde la UGT-PV organizamos un año más, en torno a este día de medio ambiente nuestra Semana Sindical del Medio Ambiente, en su novena edición. Como acto de inauguración arrancamos hoy con la inauguración de la exposición “Tu tries el que compres! Opta pel Comerç Just”, producida por la-Tenda de el Món (ONGD de Comerç Just del Camp de Morvedre. A continuación se desarrollará un Taller sobre Comercio Justo, dinamizado a cargo del equipo de coordinación de la Tenda de tot el Món, con el objetivo de fomentar en nuestra Organización este tipo de alternativas justas y ecológicas, frente a los salarios mínimos, la explotación laboral, el deterioro del medio ambiente y la desigualdad que genera el comercio internacional globalizado. De esta forma reafirmamos nuestro apoyo a los más de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras de Comercio Justo que ya existen en todo el mundo.

Otro tema de actualidad que vamos a tratar en el desarrollo de esta programación es la problemática de la gestión del agua y las implicaciones de su uso irresponsable. Actuaciones que pueden contaminar los acuíferos como las tecnologías aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales, como es el caso de la extracción de gas mediante la tecnología del Fracking, nos preocupan especialmente por su impacto en el territorio y la contaminación de los acuíferos asociada. El jueves 6 de junio en la UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports dará una rueda de prensa para respaldar la cada vez mayor oposición ciudadana y a los más de 20 municipios de la Provincia de Castellón que se han declarado en contra y libres de fracking en su territorio.

El día 7 de junio, en el marco incomparable del Parque Natural del Desert de Les Palmes, tendrá lugar una ruta guiada por el paraje y a continuación en el centro de Intrerpretación del Parque la proyección de un video titulado “Escándalo del Despilfarro Alimentario”, en relación al tema central de la de la campaña de este año.

El lunes 10 de junio continuaremos con una jornada sobre Agroecología y Consumo Responsable, en la que trataremos el tema en profundidad con ponentes de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y del Centro de Estudios Rurales y presentaremos experiencias prácticas en la producción y comercialización de alimentos ecológicos.

Siguiendo con el agua el último acto se realizará el día 14 de junio, en el que debatiremos en Valencia sobre la propuesta de un Modelo de Gestión Responsable del Agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró hace tres años que el abastecimiento y saneamiento adecuado es un derecho humano esencial, consideración exige un modelo de gestión que no se subordine a la obtención del beneficio privado y que garantice la eficacia, la solidaridad y el control democrático de los servicios del agua, así como la conservación de los ecosistemas acuáticos.

En este acto se presentará la “Xarxa Valenciana per L’Aigua Pública, a cargo de varios de sus entidades constituyentes, en la que el sindicato participa desde su creación, y se insistirá en la campaña de recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea “El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano” promovida por la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU). concluiremos la jornada con una mesa en la que representantes de los grupos parlamentarios en las corts valencianes nos darán su visión sobre esta problemática.

La clausura de la 9ª semana sindical del medio ambiente correrá a cargo de Conrado Hernandez, secretario General de UGT-PV.