UGT inicia una campaña de sensibilización sobre residuos

Desde la Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente de la UGT se ha iniciado una Campaña de sensibilización sobre prevención y gestión sostenible de los Residuos. Esta campaña tiene por objeto concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de establecer un plan de actuaciones en las empresas que permita evitar y minimizar la generación de residuos y, una vez producidos, fomentar su reutilización y reciclado. Para sensibilizar e informar a trabajadores y trabajadoras se han elaborado los contenidos de diferentes materiales (carteles, dípticos y folletos) para difundir las prácticas que se pueden llevar a cabo en las empresas y para fomentar la preservación del medio ambiente. Descargar Cartel, Díptico y Folleto (pdf)

A su vez se ha realizado una “Declaración de UGT en materia de política de residuos”, en los siguientes términos:

• Abogamos por una política de residuos inspirada en los principios de prevención y minimización para reducir su generación y peligrosidad.
  • Manifestamos que la gestión de residuos debe abordarse desde una concepción integral que dé prioridad a la reutilización, reciclado y recuperación de materiales frente al depósito en vertedero e incineración.
  • Consideramos que las administraciones deben dotarse de los medios materiales y humanos que garanticen el cumplimiento de la normativa ambiental y el ejercicio de sus funciones de vigilancia, inspección y control previstas en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Defendemos la participación de los/as trabajadores/as en la gestión ambiental de la empresa, en particular, en la gestión de residuos, mediante acuerdos alcanzados mediante negociación colectiva y canalizando dicha participación a través de los representantes legales de los trabajadores.
  • Instamos a las administraciones a establecer instrumentos adecuados que incentiven inversiones ambientales en la industria y las compras verdes en las administraciones y sector privado; así como medidas fiscales que hagan efectivo el principio de quien contamina paga (con criterios de cohesión social y territorial).
  • Consideramos esencial agilizar el desarrollo reglamentario del Registro de producción y gestión de residuos para mejorar la calidad y acceso a la información, garantizando el acceso público a la misma.
  • Consideramos fundamental hacer seguimiento de la implantación de los planes y programas de gestión de residuos para facilitar la mejora continua en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Creemos que es necesario consolidar una infraestructura de tratamiento y gestión de residuos en el conjunto del Estado, de titularidad pública, que garantice la gestión de los residuos en la instalación más próxima. Las administraciones competentes deben ser garantes del control y correcto funcionamiento de dichas infraestructuras.

La producción y gestión de residuos no es un tema cualquiera. Nos afecta como trabajadores y ciudadanos, implica a todos los sectores económicos, genera problemas ambientales de gran envergadura y es un sector con un nivel de empleo actual y futuro importante. Esta globalidad explica el interés de nuestras organizaciones en contribuir al debate y a apoyar un proceso de diseño definitivo del modelo de gestión de residuos que necesita nuestra sociedad.